­El ex director general de Orizonia José Duato aseguró ayer que le pareció "razonable" el precio que pagó el grupo Barceló por las agencias de viajes que compró cuando se declaró el preconcurso del grupo turístico, cuya administración concursal reclama 60 millones de euros.

Duato declaró ayer como testigo en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, por la demanda de reintegración social planteada por la administración concursal de Orizonia contra Barceló, por los contratos en los que se subrogó 157 agencias de viajes y la aerolínea Orbest.

"A mí me pareció razonable el precio que se pagó por tienda", declaró Duato, si bien puntualizó que no fue él quien negoció la propuesta del grupo Barceló. Barceló se quedó con una parte de las agencias de viajes y asumió a un millar de los alrededor de 5.000 trabajadores de Orizonia después de que IATA suspendiera temporalmente la autorización de Orizonia para emitir billetes el 15 de febrero de 2013, por impago de unos 10 millones de euros de BSP, y se declarase el preconcurso del grupo turístico.

Duato aseguró al respecto que tras la decisión de IATA, la situación de Orizonia "no era irreversible pero sí de difícil reversión. Una compañía turística vive del crédito y en el momento en que te cortan el crédito no es posible operar a no ser que aparezca capital", explicó. Admitió que, en esa situación, los acuerdos con Barceló eran "probablemente" la mejor solución que podía adoptar Orizonia. Duato también se refirió a Orbest, que formaba la división aérea de Orizonia junto con Iberworld, y dijo que "era una compañía montada con 4 euros".