La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) se ha congratulado hoy de que el Parlament balear vaya a crear una ponencia para estudiar el uso responsable de la marihuana y el hachís, tanto para tratamientos terapéuticos como respecto a la regulación de los clubes de consumidores.

"Nos alegra enormemente anunciar la próxima votación en pleno parlamentario de la creación de la ponencia", ha señalado la FAC en un comunicado en referencia a la inclusión en el orden del día del próximo martes de esta propuesta con el respaldo de los grupos de izquierda (PSIB, Podemos y MÉS).

La ponencia analizará el posible reconocimiento del uso terapéutico del cannabis, que, por ejemplo, emplean pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer para aliviar algunos de sus efectos secundarios.

En la propuesta, según la FAC, se plantea también la creación de un departamento en la sanidad pública para atender consultas de pacientes puedan beneficiarse del consumo terapéutico de cannabis y que este órgano de la administración colabore con los clubes cannábicos.

La federación, que cifra en 29 los clubes de consumidores de cannabis existentes en Baleares, destaca que la ponencia abordará también su regulación mediante una normativa específica, su registro oficial y su supervisión pública.

"A estas organizaciones vienen cada día mayor número de personas que necesitan orientación terapéutica sobre el uso de cannabis para paliar los síntomas de sus dolencias", señala la FAC, que agradece la "gran sensibilidad" de los grupos parlamentarios de izquierdas hacia los enfermos que consumen marihuana o derivados y "las personas usuarias en general que ven como cada día se ven más estigmatizadas por las políticas prohibicionistas".