Representantes de la sección de Enseñanza del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) expresaron ayer su solidaridad con el claustro del colegio público Anselm Turmeda de Son Roca, en Palma, y reclamron a la conselleria que elabore un protocolo de actuación para los docentes ante las agresiones entre alumnos. Según manifestaron, los docentes "nos vemos obligados a intervenir siguiendo un criterio personal, sin disponer de instrucciones claras ni una formación adecuada".

El protocolo de prevención, detección e intervención del acoso escolar de la conselleria no prevé cómo se tiene que proceder en estos casos, indicaron desde la OUB. "Los docentes necesitamos formación para saber cómo actuar ante broncas o agresiones, si la intervención tiene que ser física o no, y qué cobertura jurídica nos ampara".

El sindicato reclama que se vuelva a dotar de personal de seguridad los centros con riesgo de conflictividad, y condena la criminalización de los docentes de la escuela de Son Roca, a pesar de que según el informe de Inspección tuvieron una actuación correcta.

Por otro lado, la comunidad educativa se concentrará el próximo miércoles 26 de octubre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE) en un acto que se celebrará de manera "unitaria" en todo el estado. El acto está convocado por la Assemblea de Docents, Crida, las cooperativas de enseñanza, FAPA Mallorca, Sindicat dels Països Catalans (SEPC), Junta de Personal Docente No Universitaria, integrada por STEI-i, Alternativa, UOB Ensenyament, ANPE, Fe-CCOO y Fete-UGT.