Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el PSOE

Mínimo peso del PSIB en el comité federal

Solo cuenta con seis miembros ante los 290 que integran el máximo órgano socialista entre congresos

Imagen de la sonora ovación a Francina Armengol el pasado martes en Inca.

Cinco personas del PSIB se sentarán el próximo domingo en el comité federal del PSOE más trascendental de las últimas décadas. Llegarán con el mandato claro de votar "no" a la abstención para investir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno. Sin embargo, el peso de los socialistas isleños es mínimo dentro del máximo órgano entre congreso del PSOE. Solo tiene a seis delegados de los 290 que integran el comité federal que debe decidir el posicionamiento ante la investidura.

La lista de miembros isleños en el comité federal se inicia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, por su condición de secretaria general del PSIB. Le sigue el expresident y senador Francesc Antich, elegido miembro vía Congreso Federal, al igual que la secretaria de organización Bel Oliver. Por Menorca está la diputada Elena Baquero y por Eivissa el presidente del Consell, Vicent Torres. El sexto delegado por Balears es la exalcaldesa de Palma Aina Calvo, también elegida en el Congreso Federal, pero no podrá asistir al trascendental comité federal del domingo a consecuencia de su convalecencia.

Por este motivo, solo podrán participar cinco delegados de Balears que tendrán la misión de votar la postura clara que ha defendido desde el principio el PSIB y en especial la secretaria general y presidenta Francina Armengol. Lo que ocurre es que estos cinco votos pueden quedar del todo diluidos frente al peso de otras federaciones como, por ejemplo la andaluza, que controla más del 32% de los delegados. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) al ser un partido coaligado, no una federación, tiene un número fijo de delegados, en este caso 22, que seguramente se sumarán a los cinco de Balears en el "no a Rajoy".

Un destacado barón socialista, conocedor de la maquinaria de Ferraz, admitía ayer que "si la gestora ha convocado el comité federal es porque tiene claro que sacará adelante su posición de abstenerse y propiciar que el PP siga en el Gobierno". Los socialistas isleños también destacan que si se hubiera convocado el comité territorial, integrado por los secretarios generales de cada una de las federaciones socialistas, el resultado sería distinto y lo más probable es que ganara la negativa a abstenerse para facilitar un Gobierno del PP.

Ante esta situación, en el PSIB admiten que su postura contraria a la abstención, que han defendido desde el principio, tiene muy pocas posibilidades de prosperar el próximo domingo. Reconocen que el peso de los andaluces, extremeños o castellanos hará inclinar la balanza para abrir la puerta a una abstención positiva que propicie que Rajoy será, de nuevo, presidente del Gobierno.

La elección de delegados para el comité federal es bastante compleja, según explicaron desde el seno del PSIB-PSOE. Los miembros son elegidos por tres vías diferentes y se hace difícil vislumbrar en estos momentos con qué apoyos contará cada una de las posturas. Además de los miembros elegidos para estar en el comité federal durante el último congreso socialista, también son delegados los secretarios generales y secretarios de organización de cada federación. Asimismo, los integrantes de los diferentes órganos del PSOE también tienen representación. Pese a esta amalgama de delegados, que el domingo se sentarán en el comité federal, los partidarios del "no a Rajoy" tienen claro que la gestora que dirige Javier Fernández, con la única oposición de Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, decidió "convocar el comité federal porque saben que van a triunfar".

Alcover y la disciplina de voto

Andreu Alcover, portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, aseguró ayer que "los diputados y diputadas socialistas de Balears defenderán los intereses de las islas". También aseguró que la postura del PSIB "siempre ha sido coherente con el no a un Gobierno de derechas y que vote la militancia".

Después de estas manifestaciones, Alcover aseguró que "para el bien del partido en un futuro es importante mantener la disciplina de voto". Estas palabras dieron a entender que Alcover estaba en contra de romper la disciplina de voto por parte de aquellos diputados que no quisieran apoyar con su abstención a un gobierno del PP. No obstante, desde el PSIB aclararon que Alcover apuesta por el "no al PP".

Compartir el artículo

stats