La Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares (ISBA) ha avalado este año préstamos por valor de 158 millones de euros a 1.891 empresas, lo que supone un 39 % de operaciones más que el año pasado. Mediante la concesión de avales tanto a pymes, como a autónomos y emprendedores, la sociedad ha contribuido a la creación de 591 puestos de trabajo directos, según explicó ayer el director general de ISBA, Jesús Fernández.

Los sectores de comercio, servicios y primario son los que más han demandado a la entidad de mediación financiera un aval, según los datos recopilados hasta el 30 de septiembre.

El sector primario es el que ha registrado un mayor incremento, ya que ha pasado de un 2,6 % de operaciones durante el año pasado a un 16,38 % este año, gracias a la línea de ayuda para la sequía, destacó la sociedad sin ánimo de lucro. "Es la primera vez en estos años que notamos un crecimiento en el sector de la construcción", destacó también Fernández, ya que este sector ha pasado del 6,38 % de operaciones formalizadas en 2015 al 8,03 % en 2016.