Corría el mes de marzo de 2014 cuando en el Boletín Oficial de esta comunidad autónoma se publicaba el acuerdo alcanzado en mesa sectorial para crear una bolsa única de contratación temporal en el Servei de Salut. Un instrumento que desde entonces no ha hecho más que dar problemas.

El pasado lunes, dos años y medio después, se aprobó crear otra bolsa única con otras condiciones. Un acuerdo que no fue refrendado ni por UGT ni por CCOO, sindicatos que hoy en día conforman el 23% de la mesa sectorial de Sanidad. Y uno de los principales motivos de su oposición es que, cuando el bolsín esté en funcionamiento, la Administración dará una hora de plazo para aceptar un empleo temporal antes de que, si no hay respuesta afirmativa por parte del candidato, se llame al siguiente de la lista.

"Con la excusa de que no podemos tener paralizados al personal de recursos humanos, tendremos que estar con el móvil en la boca. Además, ¿qué pasa si la oferta de trabajo es para una enfermera de quirófano y se realiza cuando está trabajando? Que perderá la oportunidad de manera irremisible", lamenta Aurora López, responsable de UGT.

Manel García Beneyto, adjunto a la secretaría general de Sanidad de CCOO, tampoco admite el pretexto de la necesaria rapidez que precisan algunas sustituciones en el ámbito sanitario para dar un plazo tan corto de respuesta a una oferta de trabajo. "Para contratos de corta duración en los pueblos se podría confeccionar una lista de candidatos disponibles que sería un instrumento de contratación mucho más ágil", propone.

Preguntado por esta cuestión, el director general de Recursos Humanos del Servei de Salut, Gabriel Lladó, matiza que el acuerdo de bolsa única alcanzado el pasado lunes sí contempla esta hora de plazo para dar una respuesta a una oferta de trabajo, pero que este límite temporal está pensado solo para "los contratos temporales de una duración igual o inferior a los dos meses. Con los contratos interinos el candidato tiene de plazo hasta las dos de la tarde para responder", diferencia el responsable, que añade que simultáneamente a la llamada al candidato se le enviará un sms y un e-mail. "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de suplir bajas que han de cubrirse al día siguiente", recuerda Gabriel Lladó.

Para darse cuenta de cómo afecta esta bolsa única de contratación temporal al personal del Servei de Salut basta con un dato: De los aproximadamente 15.000 empleados que trabajan en la sanidad pública de las islas, casi la mitad lo hace con contratos temporales de diferente índole.

Dato que corrobora el responsable de recursos humanos: "Sí, habrá unas 3.500 personas trabajando con contratos interinos y otras 3.000 con temporales. Y todo ello es consecuencia de estar años y años sin consolidar plazas con convocatorias públicas de empleo a consecuencia de las directrices que nos llegan del Gobierno central".

Otro aspecto que preocupa a los sindicatos discrepantes es la cantidad de puestos específicos creados para algunas categorías profesionales -para enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio y radiólogos, detalla Lladó-, hasta 36 diferentes que ni siquieran están contemplados como especialidades por el Sistema Nacional de Salud.

"Sí estamos de acuerdo con que se creen categorías diferentes para los empleos en los que exista riesgo de fallecimiento del paciente como quirófanos, reanimación, las UCIs, urgencias... Pero no que se creen empleos específicos para enfermeras de Geriatría e incluso para determinados puestos de celadores. Supone un agravio comparativo para las recién licenciadas en Enfermería, que se supone que salen perfectamente preparadas para ejercer su profesión y de esta manera tendrán siempre a alguien por delante con mayor puntuación que les cierre el paso a algunos puestos de trabajo", lamenta Aurora López.

Compartimentos estancos

En el mismo sentido, Manel G. Beneyto, augura que este elevado número de especialidades "crearán compartimentos estancos en el que siempre se contratará a los mismos y el índice de rotación será muy bajo. El que entre, ya no saldrá porque su experiencia le garantizará más puntuación y mejor baremación. Por contra, las recién licenciadas no tendrán salidas".

"La tendencia es ir a la especialidad", se defiende Lladó, que descarta asimismo que se vayan a crear cotos cerrados de contratación para determinados trabajadores y recuerda que estas especialidades fueron aprobadas por los representantes de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería.

Para concluir, calcula que los quince mil candidatos de esta bolsa única estarán baremados en el mes de abril y listos para ser llamados para las sustituciones del próximo verano. Antes de detallar el largo proceso que todavía debe sortear este bolsín, Lladó desactiva suspicacias al asegurar que la tasa de unos 15 euros que todo trabajador debió satisfacer para incluir sus méritos y bagaje en la anterior bolsa de contratación no tendrán que volver a ser pagados, que se podrán aportar las aptitudes en base a los nuevos criterios fijados sin coste alguno.

Y los plazos son los siguientes: Aprobación del acuerdo en el Consell de Govern del viernes 28 de octubre -el próximo viernes se escuchará a la UIB sobre cómo se deben computar los másteres oficiales, punto conflictivo en el anterior acuerdo y que cerrará de forma definitiva el actual-; Publicación en el BOIB a finales de noviembre una vez adaptados los programas informáticos del IB-Salut; Convocatoria para inscribirse en la bolsa en diciembre; Lista provisional de admitidos y excluidos; Periodo de alegaciones; Listado definitivo y comienzo de la baremación a finales de febrero. Un camino de rosas.