Exceltur, el lobby que agrupa a las principales empresas del sector turístico, reconoció ayer el fortísimo crecimiento del sector entre julio y septiembre, aunque lo achacó a la "llegada masiva de extranjeros prestados" de otros destinos con problemas de seguridad.

La patronal calcula el crecimiento de este tipo de turistas extranjero en un 60,3 % para el conjunto del año. Solo en verano llegaron millón y medio extra de personas a los destinos españoles. En los primeros nueve meses de 2016 han sido 3,9 millones los turistas "prestados" que eligieron destinos en España huyendo de Turquía o Egipto, fundamentalmente.

En su informe trimestral sobre perspectivas turísticas, presentado ayer, Exceltur recoge los resultados de la temporada de verano y las previsiones para el cierre de 2016. Indican que en el último verano el crecimiento interanual del PIB turístico ha sido del 4,5%. Califican ese resultado como "excepcional" en el conjunto de la actividad turística. La patronal destaca además que el turismo en España encadena 3 años consecutivos de un "inusual y atípico" crecimiento interanual del PIB.

El presidente de Exceltur, José Luis Zoreda, subraya la "coincidencia insólita de factores", como el cambio de divisas, el bajo precio del petróleo o la crisis geopolítica en destinos de la competencia. Zoreda reitera, no obstante, que el turista prestado "contribuye cada vez menos" en términos de ingresos por turista.

"Cierta saturación" en Mallorca

Estos ingresos han caído en el último trimestre un 2,2%, con descensos en la estancia media debido, asegura el presidente de la patronal, a la subida de los precios en el sector hotelero. La cadena de valor de la actividad turística ha mejorado un 68%, según el informe, y el 52% de la empresas del sector han incrementado sus resultados este verano.

El "nulo impacto" del brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) es otra de las conclusiones del estudio elaborado por la patronal, que advierte de "cierta percepción de saturación" en Barcelona, en clave de ciudad, Mallorca y Eivissa. Achacan ese agobio "exclusivamente por el crecimiento descontrolado" de la vivienda de uso turístico.