­Francina Armengol y Xavier Pericay intercambiaron ayer reproches en el pleno del Parlament por la discusión entre la primera y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el pasado Día de la Hispanidad en Madrid. El portavoz de Ciudadanos en Balears acusó a la socialista de "haber convertido en un verdadero espectáculo" la recepción de Felipe VI y Letizia en el Palacio Real. El acalorado encuentro entre la presidenta del Govern y su homólogo asturiano copó las portadas políticas del día siguiente.

"¿Qué hizo en Madrid el día doce [de octubre]? ¿Representar a todos los ciudadanos o escenificar los litigios en su partido?", le espetó Pericay a Armengol. "Nunca voy a comer canapés y ver un desfile, que supongo que es lo que a usted le gustaría", le replicó la presidenta. Señaló que había aprovechado los actos para hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para preguntarle entre otras cuestiones por el convenio de carreteras; también con Mariano Rajoy, "que me preguntó ´¿hemos arreglado algún tema de Baleares, presidenta?´".

"Se lo diré claro y rotundo", prosiguió la socialista: "Creo que a los ciudadanos de Balears no les interesa el Gobierno de la Lomce, ni el de la reforma laboral, ni el Gobierno de la amnistía fiscal, ni el partido que está siendo juzgado por el caso Gürtel".

Una presidenta "discutiéndose"

Armengol y Fernández se enfrentaron en un aparte por sus posturas enconadas de consultar a la militancia socialista sobre el voto en la investidura de Rajoy, que defiende la primera, y la negativa del segundo. Pericay preguntó a la presidenta si "se ha planteado consultar a todos los ciudadanos si quieren ver a su presidenta discutiéndose delante de todos", y le afeó que "aproveche actos institucionales para convertirlos en privados". "Búsquese un Alfonso Guerra", le soltó el portavoz de Ciudadanos a Armengol, "una presidenta no puede hacer este papel; nos representa a todos, no nos haga avergonzar con su comportamiento", sentenció.

Armengol tachó entonces de "mentiroso" al partido de Pericay, porque "la gente que les votó lo hizo con el compromiso de Albert Rivera de que nunca votaría a favor de Rajoy". También le recordó las críticas por el uso partidista que hizo C´s de una sala del Parlament para un mitin del líder estatal de la formación naranja.

Antich pide sin éxito la consulta

Por otro lado, el expresidente del Govern, Francesc Antich, y el riojano Francisco Ocón, defendió ayer que antes del Comité Federal del próximo domingo se celebre una consulta a la militancia para que se pronuncie sobre si hay que abstenerse o no ante Mariano Rajoy. Antich es vocal de la gestora, pero no convenció al resto de miembros. "Hay un gran movimiento en el partido" ante "una opinión tan importante como ésta. La forma de consolidarlo era dejar hablar a la militancia", aseveró el expresidente balear.