El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares ha citado entre enero y septiembre a 28.852 mujeres de entre 50 y 69 años para realizarse una mamografía preventiva, de las cuales, 20.931 (el 72,55 %) han participado en la iniciativa.

De las exploraciones realizadas, 873 resultaron positivas y necesitaron nuevas pruebas para emitir un diagnóstico, informa en una nota de prensa la Conselleria de Salud, con ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por islas, entre enero y septiembre se citaron a 21.623 mujeres en Mallorca, de las que participaron 15.689 (72,56 % de las convocadas); en Menorca, 3.051 mujeres fueron llamadas, y asistió el 77 % (2.350).

En Ibiza, de las 4.003 citadas, acudieron 2.726 (68,10 %), y en Formentera de las 175 mujeres llamadas, 166 (94,86 %) asistieron a realizarse la prueba.

Estos porcentajes de participación hasta septiembre supera la registrada durante todo 2015, cuando acudieron el 69,56 % en Mallorca; el 77,28 %, en Menorca; el 64,4 %, en Ibiza, y el 94,05 % en Formentera.

En 2015 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama citó a 34.824 mujeres en las islas para hacerse una mamografía, y de ella acudió el 69,7% (24.268).

Y de éstas, en el 96,4% de los casos no se encontraron signos que necesitaran controles especiales, por lo que volverán a ser citadas en un plazo de dos años; el 3,6% restante sí requirieron más pruebas para emitir un diagnóstico.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado las mesas informativas instaladas en el hospital Son Espases para concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz y de adquirir hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

Gómez ha destacado que "una de cada diez mujeres presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama" y que por su incidencia, prevalencia y mortalidad "es un problema de salud prioritario para la Conselleria de Salud".

La Dirección General de Salud Pública desarrolla un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que ofrece a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Baleares hacerse una mamografía preventiva cada dos años, y todas las actuaciones necesarias para llegar a un diagnóstico.

"Estamos reforzando el programa para aumentar el grado de cobertura y por ello este año, en Mallorca, se ha incorporado al programa un mamógrafo más en el sector de Migjorn y han aumentado los días de exploraciones en el sector de Ponent", ha explicado la consellera.

La Dirección General de Salud Pública destaca que sólo entre un 5% y un 10% de los cánceres se explican por presentar antecedentes familiares y alteraciones genéticas y que los principales factores de riesgo son hormonales y reproductivos relacionados con una mayor actividad estrogénica.

Entre ellos, la menarquía precoz con menopausia tardía, no haber tenido hijos, un primer embarazo tardío, la toma de anovulatorios en la juventud o tratamiento hormonal sustitutorio prolongado en la menopausia, además, de un elevado consumo de grasas de origen animal, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco.

La obesidad aumenta cerca del 50% el riesgo en las mujeres postmenopáusicas. y numerosos estudios apuntan el incremento de riesgo en un 10% por cada bebida alcohólica adicional que se toma al día.

Por ello, se recomienda un estilo de vida saludable, con una ingesta de cantidades adecuadas de frutas, vegetales, aceite de oliva y soja, que disminuyen el riesgo, y actividad física.