Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Realizada en Son Espases una donación de órganos de un bebé de 16 meses

Efectuada en parada cardiorrespiratoria, ha sido la intervención de este tipo hecha al paciente más joven de todo el país

Juan Carlos de Carlos, la doctora Cristina Reina, de la UCI pediátrica, y el doctor Julio Velasco. HUSE

Dos niños han salvado su vida o mejorado sus expectativas vitales gracias a la donación de órganos efectuada por la familia de un paciente de tan solo dieciséis meses de edad. Realizada en el hospital de Son Espases a finales del pasado mes, se ha tratado de la primera donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria controlada) realizada a un niño en esta comunidad y la efectuada al paciente más joven de todo el país con esta técnica.

El doctor Julio Velasco, coordinador de trasplantes de Son Espases y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital, explicó que, normalmente, las donaciones en asistolia se han realizado hasta el momentos con pacientes con edades superiores a los dos años en los diferentes hospitales del país.

El doctor Velasco explicó que habitualmente en estos casos los pacientes se encuentran en una situación neurológica muy grave que los profesionales califican de "catastrófica" y que les aboca a quedar en un estado vegetativo. La muerte cerebral no se produce o se puede alargar en el tiempo y entonces la donación de sus órganos, previo consentimiento de la familia y valoración médica, se realiza en quirófano con parada cardiorrespiratoria asistida.

"El grupo de médicos y enfermeras que atienden al paciente, una vez evaluada su situación, piensan en limitar el esfuerzo terapéutico y lo hablan con la familia, que normalmente acepta la sugerencia", reveló Velasco.

El jefe de la UCI pediátrica de Son Espases, el doctor Juan Carlos de Carlos, quiso agradecer la generosidad de la familia en unos momentos muy difíciles: "Es muy difícil tener esta generosidad en esos momentos de inmenso dolor por la pérdida de un hijo. Se está acostumbrado a perder a los mayores, pero no a los pequeños", diferenció el facultativo.

"Sin embargo, en medio de este dolor, saber que con tu acción estás ayudando a otra familia te ayuda en parte a superarlo. La donación siempre ayuda a sacar algo positivo de la desgracia", animó el profesional, que abundó en que ante una situación irreversible, en la que el paciente necesita de ayuda para respirar y no hay ninguna expectativa de mejoría, "a veces es la propia familia la primera que propone limitar el esfuerzo terapéutico con el paciente".

La donación en asistolia (en parada cardiorrespiratoria controlada frente a la tradicional que se realiza cuando se constata la muerte cerebral del paciente), que el hospital de Son Espases realiza desde el pasado mes de marzo, se ha erigido como la alternativa a las donaciones realizadas en muerte encefálica, en franca disminución por el descenso de los accidentes de tráfico y la mejora de los tratamientos.

El doctor Velasco corroboró este hecho al revelar que en este mismo año, entre el 20% y el 25% del total de donaciones en este país se realizarán en asistolia.

Treinta y siete donantes

"Hasta estas fechas, solo en Son Espases, hemos captado 25 donantes en muerte cerebral y 7 en asistolia. En el hospital de Can Misses (Eivissa) se han realizado cuatro donaciones y una en el Mateu Orfila de Menorca, todas en muerte cerebral", señaló el coordinador que no quiso aventurar que la cifra de 37 donaciones en este mes de octubre permita albergar esperanzas de superar el récord de donantes registrado en el año 2005, cuando un total de 45 personas cedieron solidariamente sus órganos.

"No se trata de una competición, basta con saber que contamos con un hospital y con un equipo multidisciplinar completamente concienciado en trabajar por estas donaciones", diferenció.

Por su parte, el doctor de Carlos reveló que cada año entre dos y cuatro pacientes pediátricos dan vida en Son Espases a otros menores y que este tipo de donación en asistolia permitirá aprovechar órganos que antes se perdían.

Compartir el artículo

stats