La conselleria de Educación llevará a cabo este año "una auditoría" de los resultados de los centros educativos con el objetivo de tener "una radiografía" del rendimiento de los colegios e institutos, públicos y concertados, de Balears.

Así lo indicó ayer el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, refiriéndose así a una de las "más de cien medidas concretas" que forman parte del plan para avanzar "hacia el éxito educativo". Él conseller, Martí March, presentó este documento, que será remitido a centros, familias, sindicatos, patronales y empresas para que puedan hacer sus aportaciones.

Morante señaló que el curso pasado el departamento de Inspección llevó a cabo más de 4.000 intervenciones relacionadas con el rendimiento educativo. El director general señaló que el objetivo es saber qué centros obtienen mejores resultados y por qué, y así poder "exportar" sus buenas prácticas a otras escuelas. Asimismo, en los centros con peores indicadores también se buscarían las causas para intervenir y reconducir la situación. Morante abogó además por "compensar" la situación de los centros que están en contextos difíciles y tratar de que se especialicen para convertirse así en polos de atracción.

La idea del plan, "el primer plan integral para el éxito educativo" según March, es situar los indicadores del sistema educativo balear (hoy al final de la tabla de todas las comunidades) en la media estatal. El objetivo es reducir tasas como el abandono escolar, el fracaso o el número de repetidores y mejorar la escolarización postobligatoria, el número de titulados en FP o el porcentaje de graduados en ESO.

Para lograrlo, March aseguró que toda la conselleria trabaja "de forma transversal" y a través de todas las direcciones generales para lograr esta mejora de los resultados. En cuanto al presupuesto del plan, el conseller indicó que se enmarcará dentro las "líneas generales" de las cuentas de Educación, cifras que para 2017 "se incrementerá de forma significativa", aunque no precisó el porcentaje. March señaló de todas formas que una mayor inversión es un elemento "necesario pero no suficiente".