El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases atiende alrededor de quinientos pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas y cada año se diagnostican una media de treinta nuevos casos. Es una de las conclusiones del encuentro de un centenar de personas, entre profesionales, pacientes con enfermedades reumáticas y sus familiares celebrado el sábado.

Estas enfermedades son patologías crónicas que no tienen cura, pero que se pueden tratar para aligerar los efectos y los pacientes pueden hacer vida normal. Con motivo del Día Nacional del Niño y del Adolescente con Enfermedades Reumáticas, Son Espases acogió esta jornada informativa de profesionales, pacientes y sus familiares para compartir información y experiencias. También se habló de cómo detectar este tipo de patologías en los niños y cuál es su impacto, tanto para el propio paciente como para su entorno. Además, hubo talleres impartidos por los propios pacientes.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente entre los pacientes en edad pediátrica y la tercera enfermedad crónica más habitual por detrás del asma y de la diabetes. Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones sin causa aparente y se calcula que afecta a entre 1 y 5 niños por cada mil pacientes.