Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Xelo Huertas, 66 días sin agenda pública en verano

"Desde que ocupé la presidencia del Parlament, ya hace más de un año y medio, no he disfrutado de vacaciones más allá de días ocasionales y...

Xelo Huertas en su recepción con Felipe VI este verano.

"Desde que ocupé la presidencia del Parlament, ya hace más de un año y medio, no he disfrutado de vacaciones más allá de días ocasionales y mi dedicación ha sido plena al Parlament, también durante todo este verano pasado, como consecuencia de plenos extraordinarios y otros actos institucionales". Es uno de los argumentos con los que la líder de la cámara balear, la podemista Xelo Huertas, defendió haber prolongado un viaje oficial para tomarse unas vacaciones en Roma -sí, a lo Audrey Hepburn y Gregory Peck-.

Tanto Huertas como sus compañeros de Podemos, más allá de que se pagara su billete de vuelta -en un ahorro al Parlament que los baleares deberemos agradecer eternamente- , defienden que mientras todos los diputados estaban de vacaciones, ella siguió ahí, al pie del cañón, sin un hueco en su agenda. Sin embargo, como adalid de la Transparencia que es el Parlament, semana a semana se cuelga la agenda institucional y parlamentaria y lo que dice no coincide con el relato de Huertas.

Si se mira la agenda día a día, de los 98 días sin actividad parlamentaria ordinaria, Huertas tuvo que ejercer de presidenta en plenos extraordinarios, reuniones de la mesa, junta de portavoces, audiencias institucionales o cócteles y celebraciones, un total de 32 días.

El mes de agosto, según la agenda del Parlament, su presidenta tuvo que afrontar solamente cinco días de trabajo: audiencia con el Rey, con el nuevo comandante del Sector Naval, con el coronel jefe del Regimiento de Palma o con la Associació de Periodistes.

Cuatro ocasiones para irse de viaje

La oposición ha criticado especialmente que Huertas se haya ido de vacaciones con el periodo de sesiones iniciado y no aprovechado cuando no había actividad. La presidenta ha respondido que no encontró ocasión. Sin embargo, donde Huertas lamenta no haber encontrado hueco por plenos y actos institucionales, la agenda del Parlament evidencia que cuatro veces se encadenaron más de tres días sin ningún acto convocado, huecos que la presidenta podría haber aprovechado para su escapada.

A Roma sí, a la Seu no

El motivo del viaje a Roma y al Vaticano de la presidenta del Parlament fue la exposición por los 700 años de la muerte de Ramon Llull y para pedir al Papa Francisco I su canonización. La agenda revela otro hecho llamativo: donde Huertas ha sido todo entusiasmo para los actos del aniversario de Llull en Roma, cuando a finales de junio se celebró en la Seu el concierto en homenaje al intelectual mallorquín, la presidenta delegó la asistencia en su secretaría primera, Joana Aina Campomar.

¿Tres, cinco o seis días?

El miércoles en Twitter, Huertas sacaba pecho de haber tenido sólo cinco días de vacaciones frente a lo más de treinta de otros diputados. El jueves, sólo un día después, los cinco días se convertían en tres según el comunicado de la presidenta. Sin embargo, según fuentes de la delegación que acudió a Roma, los actos oficiales acabaron el jueves 6 por lo tarde. La presidenta no se volvió a incorporar a su actividad hasta este jueves 13. En total: seis días.

Las 'cinco claves' de Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue con su lucha a brazo partido por el 'no' de su partido a Mariano Rajoy. Ayer, volvió a la carga en todas las redes sociales a su alcance esquematizando en "cinco claves" su posición:

1. La corrupción del PP. Armengol agita el juicio del caso Gürtel.

2. El apoyo de la militancia. La presidenta recurre al respaldo de los suyos, que, como informó ayer este diario, le han pedido mantener el 'no' a Rajoy.

3. Así lo dijo el Comité Federal. La líder de los socialistas baleares recuerda que la única postura tomada en los órganos del partido es votar 'no' al PP.

4. Que alguien lo defienda. Reta a los críticos que han tomado el PSOE a pronunciarse: "alguien deberá explicarlo".

5. Políticas diferentes. La presidenta recuerda la LOMCE o los recortes.

Presión a Podemos por la Abogacía

Después de presionar al PP para evitar la comparecencia del exdirector de la Abogacía, Lluís Segura, en el Parlament, el PSOE dirige ahora su presión a Podemos para que retire la petición y conseguir su objetivo.

Compartir el artículo

stats