Més per Mallorca ha manifestado hoy su apoyo a la propuesta del Govern de que la Abogacía de la Comunidad Autónoma vuelva a la causa sobre el proyecto de la ópera para acusar al expresidente Jaume Matas, donde había solicitado el sobreseimiento.

La diputada nacionalista Bel Busquets ha asegurado que "el Govern debe dar ejemplo en la lucha contra la corrupción" y ha señalado que si hay "la más mínima posibilidad" de que la abogacía de la comunidad vuelva a acusar a Matas por el caso ópera, el ejecutivo autonómico debe personarse como acusación, ha informado Més en un comunicado.

La portavoz Pilar Costa anunció ayer que el Govern ha pedido a la Abogacía de la comunidad que estudie volver a personarse como acusación contra el expresidente en la pieza del caso Palma Arena conocida como caso Ópera, un procedimiento para el que había pedido el archivo porque no apreciaba indicios de delito.

Més per Mallorca considera que, tal y como ha defendido el ejecutivo balear, es necesario "replantearse" el archivo, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado un escrito de acusación en el que pide 1 año y tres meses de cárcel para Matas por tráfico de influencias y prevaricación.

El partido ha recordado que el anteproyecto para construir un palacio de la ópera, para el que fue contratado el arquitecto Santiago Calatrava, ha dejado unas facturas en el Ibisec por valor de 1,2 millones de euros.

Més ha recalcado además que, según el fiscal Pedro Horrach, Matas era consciente de "la imposibilidad material y económica del proyecto", que se encargó sin ningún estudio económico de viabilidad ni de ubicación.

Busquets ha señalado Més per Mallorca siempre ha defendido una política de "tolerancia cero con la corrupción y la formación ha trabajado para erradicarla de la vida política".

La diputada ha subrayado que Més per Mallorca "es el único partido político personado" en el procedimiento judicial que investiga la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases y además es el que ha pedido la creación de una comisión parlamentaria para estudiar las "más que dudosas" autopistas de Ibiza.