La petición de un año y tres meses de prisión por parte de la fiscalía para Jaume Matas, en el caso Ópera, ha provocado la reacción del Govern. El Ejecutivo autonómico, según explicó la consellera de Presidencia y portavoz, Pilar Costa, ha pedido a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que reconsidere su postura de no acusar, una decisión que desencadenó una crisis en el Govern y acabó con la destitución del director de la Abogacía, Lluís Segura.

Costa aseguró que ha solicitado a los letrados del Govern que vuelvan a estudiar el caso y cambien de postura en el caso de que "adviertan el más mínimo indicio de delito". La consellera de Presidencia aseveró que "tenemos claro que lucharemos hasta el final con los casos de corrupción".

Lo que no dejó claro la consellera Costa es si jurídicamente la Comunidad Autónoma puede acusar ahora a Jaume Matas en el caso Ópera, toda vez que el pasado mes de diciembre comunicó sus intenciones de que el caso fuera sobreseído. De todas formas, la postura de la Abogacía de no acusar por la Ópera de Calatrava viene de lejos, concretamente del año 2011.

"Hemos pedido -aseveró Pilar Costa- inmediatamente a la Abogacía que estudie este escrito del Ministerio Fiscal, dado que ha habido otra interpretación jurídica".

La consellera de Presidencia también apuntó que todavía no han decidido quien sustituirá a Segura.