Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Una diputada del PP demanda al Parlament por quitar el Nivel 33 a su marido

Antònia Perelló, ex directora de la Abogacía con Bauzá, recurre ante el Tribunal Superior la retirada del ´plus político´ a su esposo, ujier en la Cámara

Antònia Perelló y su marido, Francesc Amengual, fueron altos cargos del PP.

Antònia Perelló, diputada autonómica del PP y abogada de la Comunidad Autónoma, ha interpuesto una demanda contra el Parlament en nombre de su marido, Francesc Amengual, exigiendo el retorno del Nivel 33. El esposo de la letrada, ujier en la Cámara, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia la rebaja de sueldo que sufre tras la desaparición del llamado ´plus político´, que en su caso le ha dejado una nómina de algo más de 2.000 euros.

Amengual fue alto cargo del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura; tras perder el PP el poder y regresar a su plaza, pidió el cobro del Nivel 33. Sin embargo, perdió la prebenda al aprobar el Pacto su eliminación.

Antònia Perelló fue la directora de la Abogacía con el Govern de José Ramón Bauzá. Con la llegada del Pacto también fue destituida y como funcionaria que es volvió a su puesto de letrada de la Comunidad. Su contencioso ha sido notificado esta semana al Parlament, suscitando dudas sobre la compatibilidad de Perelló, ya que los abogados de la Comunidad no pueden ejercer como letrados particulares y ella además tiene dedicación exclusiva. No obstante, otras fuentes señalan que existen excepciones a esa norma general, como sería la defensa de asuntos familiares. Para este procedimiento, Perelló ha tenido que solicitar una habilitación especial del Colegio de Abogados de las Illes Balears.

Ambos colocados

Con el Ejecutivo de Bauzá, el matrimonio Perelló-Amengual vio recompensada su militancia en el PP con sendos altos cargos. Ella, jefa de los servicios jurídicos del Govern; él, director insular de Emergencias. Al llegar la izquierda, en mayo de 2015, ambos pidieron que se les reconociera el cobro del Nivel 33, un complemento salarial al que tenían derecho desde hacías décadas determinados funcionarios después de su paso por la primera línea política.

Sin embargo, dentro de sus medidas estrella el Govern del Pacto suspendió el abono del ´plus político´ a partir del uno de enero de este año. Posteriormente, en el pleno del Parlament del pasado 31 de mayo, PSOE, Podemos, Més, El Pi y Ciudadanos aprobaron la supresión definitiva del Nivel 33, a propuesta del partido naranja.

Solo el PP votó en contra de la iniciativa legislativa. Precisamente fue Antònia Perelló la diputada encargada de defender la continuidad del controvertido complemento. Entre los argumentos vertidos desde la tribuna de oradores, la popular replicó al resto de formaciones políticas que el Nivel 33 "no constituye un privilegio, por mucho que ustedes los repitan". Por el contrario, alegó, "es un derecho". Perelló advirtió que "con esta supresión se están frustrando las expectativas legítimas y colocando a familias en apuros de un día para otro". Desde la bancada del PSOE un diputado le espetó entonces que tenía "mucho morro", al hablar indirectamente de su propia situación personal.

Tras dejar de pagarle el Parlament el plus retributivo cada mes en su nómina, Francesc Amengual puso un recurso ante la Mesa de la Cámara, que le fue desestimado en abril. Entonces optó por acudir a la vía contenciosa-administrativa. Ahora el Tribunal Superior ha admitido a trámite su demanda y la personación de su esposa como letrada de la defensa. La Sala de lo Contencioso ha requerido al Parlament para que le remita el expediente en cuestión.

Ella también pleitea

Antònia Perelló también pleitea en los tribunales para conseguir la devolución del complemento por haber sido alto cargo, solo que lo hace conjuntamente con otros compañeros del PP y no figura como abogada del procedimiento. En el recurso de su marido, inicialmente intentó que no hiciera falta asistencia letrada, pero el tribunal se lo denegó.

Compartir el artículo

stats