Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

El juez embargará a Jaume Matas todos los bienes que pueda heredar de su madre

El expresident del Govern adeuda más de 4,5 millones de euros de responsabilidad civil por el Palma Arena

El expresident del Govern Jaume Matas. B. Ramon

El juez José Castro embargará al expresident del Govern Jaume Matas todos los bienes que reciba de la herencia de su madre, Margarita Palou, fallecida el pasado mes de junio. Matas tiene pendiente de depositar más de 4,5 millones de euros en fianzas de piezas separadas del Palma Arena y presumiblemente esa cantidad aumentará exponencialmente cuando se abra juicio oral en otras piezas.

Diario de Mallorca publicó el pasado 7 de octubre que el también exministro ha consultado con varios juristas la fórmula más conveniente para aceptar la herencia de su madre. Jaume Matas es consciente de que, debido a su complicada situación procesal cualquier bien que incremente su patrimonio en un futuro deberá ir destinado a cubrir las millonarias responsabilidades civiles que pesan sobre él. El expolítico baraja ceder la herencia a sus hijos, aunque la familia tendría que pagar muchos más impuestos o a su hermana.

Matas vendió el pasado junio su palacete de la calle Sant Feliu a un árabe. El expresident del Govern poseía la mitad de ese inmueble que nunca llegó a estar embargado por el juez Castro.

El expresident del Govern del PP Jaume Matas consiguió, casi en el último minuto, ver rebajada su petición de condena en el caso Nóos por parte de la fiscalía Anticorrupción de 11 años a 5 años de cárcel tras vender su palacete de la calle Sant Feliu y dedicar la mitad del neto obtenido (865.252 euros) a devolver parte de los 2,5 millones de euros del Ejecutivo desviados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

La mitad del neto para Nóos

Matas, defendido por Josep Zaforteza, consiguió cerrar la venta del piso más los anexos y garajes que poseía en la calle Sant Feliu 8 de Palma. La mansión estaba a nombre del expolítico y de su esposa Maite Areal y sobre ella pesaba una hipoteca.

Según Zaforteza, el palacete se enajenó por 2,8 millones de euros, de los que se tuvo que descontar una parte para cancelar la hipoteca y otra para el pago de los impuestos y gastos. Del neto restante, la mitad, es decir los 865.252 euros, fue consignada en la cuenta de la Audiencia para hacer frente a la responsabilidad civil.

En caso de ser condenado por Nóos, Matas todavía deberá reintegrar 1,635 millones de euros al Govern.

Castro estableció anteayer para el expresident del PP otras fianzas de 1,3 millones de euros por las piezas separadas 8 y 9 del Palma Arena. En la pieza separada 3, la de la Ópera, Matas tiene señalada otra fianza de 1,6 millones de euros desde 2011. El total de la responsabilidad civil por estas 4 piezas asciende a más de 4,5 millones.

Matas perdió otra propiedad, un piso en La Rambla que heredó de su padre, por impagar los intereses del préstamo de 3 millones de euros que obtuvo en 2010 para eludir el ingreso en prisión por todo el Palma Arena.

El exdirigente del PP ofreció como garantía para ese préstamo su palacete, el piso de la Rambla, y un inmueble y un aparcamiento en el centro de Palma a nombre de su madre. Matas también ha disfrutado en los últimos años de un piso en primera línea en la Colònia de Sant Jordi, que figuraba a nombre de su madre y que Castro piensa que es de su propiedad.

Jaume Matas reside desde hace años en Madrid en un piso de lujo de la calle de Don Ramón de la Cruz 105 y que registralmente es propiedad de su amigo y exconseller de Obras Públicas Bartolomé Reus. Castro piensa que esa casa es de Matas.

Compartir el artículo

stats