La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer que el Consell de Govern aprobará el próximo viernes la liquidación por 4,8 millones de euros de los servicios de transporte sanitario programado en el conjunto de Balears y del urgente en Menorca y Pitiusas correspondientes a mayo, junio, julio y agosto.

La consellera adelantó este acuerdo en el pleno del Parlament al ser preguntada por la diputada de El Pi Maria Antònia Sureda por el retraso en los abonos a la empresa SGG, adjudicataria de todo el transporte sanitario a excepción del urgente en Mallorca.

Gómez admitió que se produce una demora dados los trámites que se han de llevar a cabo entre la prestación de los servicios y el abono y señaló que no está en su mano cambiar la situación, dado que el último concurso fue recurrido y está pendiente de la decisión judicial.

Sureda hizo hincapié en que los retrasos redundan en demoras en las nóminas de los trabajadores, molestos con la empresa y la administración por los incumplimientos, y pidió a la consellera de Salud que busque una solución.

La diputada del PI añadió que la acumulación de salarios sin abonar afectará a la subrogación de los trabajadores de SGG a la nueva adjudicataria, que no querrá asumir la deuda que arrastren los empleados.

Los 350 trabajadores del servicio de transporte programado de ambulancias en todas las islas, así como el del urgente en las Pitiüses y Menorca, denunciaron el pasado 28 de septiembre el impago de hasta 750.000 euros por parte de la empresa Servicios Socio Sanitarios Generales (SSG), que presta este servicio para el IB-Salut, derivado del incumplimiento del convenio colectivo.

Por su parte, el secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, emplazó ese mismo día a la empresa SSG a "cumplir los convenios firmados" y garantizó que "al final, todos los trabajadores van a cobrar lo que se les adeuda. La situación del contrato es muy compleja", alegó el alto cargo, que dijo desconocer las cantidades que SSG adeudaba a sus empleados.

El presidente del comité de empresa del centro de Mallorca, Javier Marín, explicó que la empresa SSG les debía la subida salarial de este año y una paga extra.