El conseller de Educación, Martí March, anunció ayer que el próximo lunes presentará un plan global para hacer frente al fracaso escolar. Se llamará Plan de Éxito Educativo y actuará básicamente en el ámbito de los centros, con más formación para el profesorado, reducción de ratios y potenciación de algunos ciclos formativos, como es el caso de la Formación Profesional. El titular de Educación lo definió como un "documento de reflexión y debate".

El nuevo plan será puesto sobre la mesa de toda la comunidad educativa: docentes, padres, escuela concertada y pública. "Por primera vez Balears va a tener un plan específico que intentará abordar los verdaderos problemas que tiene nuestra educación", aseveró el conseller March.

Sin duda, el principal problema del sistema educativo balear es el abandono escolar. El anuncio del plan por parte de Martí March se produjo como respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Podemos Laura Camargo. Pedía las impresiones del conseller de Educación sobre el estudio del Centro Reina Sofía que sitúa a Balears a la cola de Europa en cuanto a resultados y a la cabeza en abandono escolar.

El conseller explicó que "en Educación, muchas veces, los recursos económicos no se traducen en resultados". Martí March quiso explicar que hay muchos factores que inciden en ese objetivo: "Es evidente que queremos más recursos y una mayor financiación educativa, pero también hay que tener en cuenta que inciden otras muchas cuestiones en los resultados . Este es el caso de la llegada de inmigración o el hecho de que nuestra industria turística permita que en años de bonanza jóvenes de 16 años rápidamente encuentren trabajo y dejen la escuela".

Una de las cifras que ofreció ayer el conseller March fue que, una vez concluido el plazo de escolarización, han llegado 1.600 nuevos alumnos que precisaban plaza en centros públicos o concertados.

"Nosotros -indicó el titular de Educación- no podemos abrir ahora el debate de las consecuencias que genera el sistema económico que tenemos. En comunidades como el País Vasco, mucho más industrializadas, para encontrar un trabajo se necesita mucha más cualificación que en el turismo y por ello tienen un abandono escolar mucho menor que nosotros".

Desde la Conselleria de Educación reconocen el difícil panorama en el que sitúa a la educación balear el informe del Centro Reina Sofía: la comunidad con mayor abandono escolar temprano; menor proporción de jóvenes de 15 años que estudian; menor porcentaje de chavales de 18 años que siguen formándose; o la tasa más baja de veinteañeros estudiando en la universidad.

No hay conflictividad

March quiso hacer especial incidencia en que las cosas han cambiado con este Govern: "Hemos conseguido tener cierta normalidad en las aulas puesto que no se puede trabajar desde la conflictividad", apuntó en alusión a los conflictos educativos de la pasada legislatura. También recordó que se "ha incrementado el número de profesores en un total de 600, se han aumentado las ayudas y se ha intentando que la diversidad se reparta entre todos los centros escolares".