La sociedad avanza al ritmo de quien es capaz de cambiar la forma de hacer lo de siempre. A veces ese cambio es incluso para mejor. Cuando eso ocurre, lo llaman ´progreso´. Y de progreso se habló ayer en CaixaForum, donde Balears designó a su nueva campeona de la innovación, la iniciativa y el arrojo empresarial: la empresa Discubre, nacida en 2014 en el Parc Bit de Palma, se alzó ayer como ganadora de la décima edición del Premio Emprendedor XXI, un galardón patrocinado por CaixaBank, el Govern balear y el Ministerio de Industria, que con el paso de los años se ha transformado en un trampolín hacia el éxito empresarial de proyectos emergentes que hacen de la creatividad y la tecnología los cimientos de su crecimiento.

Ese fue el caso de la ganadora del año pasado, Travel Compositor, otra empresa mallorquina que en apenas tres años se ha ganado la atención de los gigantes turísticos mundiales. Y a algo parecido aspira en lo suyo Discubre, que en la receta que ha seducido este año al jurado introduce la integración de las personas con discapacidad, precisamente con la idea de ayudarlas a progresar. Que de eso se trata. ¿Qué hacen? Pues básicamente funden en un solo servicio las herramientas precisas para que personas con discapacidad obtengan productos y servicios con los que mejorar su vida. Y a un precio más competitivo.

El proyecto se hace así con los 5.000 euros del premio y, sobre todo, con una beca para pulir su plan en la universidad británica de Cambridge, la referencia europea en materia de desarrollo de empresas innovadoras.

En Balears hay unas cuantas. Y cada vez surgen más, destacaba ayer el conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, que le ponía datos al fenómeno: "En estas islas somos líderes en el número de personas que se lanzan a emprender: nueve de cada cien personas en edad adulta están involucradas en actividades emprendedoras en fase inicial, tasa que nadie más alcanza y que ayuda a que en otras comunidades Balears sea percibida como líder en oportunidades de negocio. Esto hay que aprovecharlo, y en el Govern estamos al lado de esos emprendedores", aseguraba.

De lo mismo presumen en CaixaBank, patrocinador principal de unos premios que ahora entran en fase nacional. Discubre se las verá con los innovadores del resto de autonomías, todos en pugna por un premio de 100.000 euros que, por lo visto, para los emprendedores que lo persiguen es lo de menos: "Este es el premio a emprendedores de mayor cuantía que se da en España, pero cuando preguntas a ganadores de otros años ninguno te habla del dinero. Destacan la parte cualitativa, el prestigio y proyección internacional que da el premio, y las oportunidades de asociarse con otras empresas y de establecer estrategias conjuntas con sociedades como CaixaBank", destacaba el director balear de CaixaBank, Xicu Costa, cuya entidad tiene una división de capital riesgo que apoya a 175 innovadores, en los que ha invertido 180 millones

Innovación mallorquina

Opciones para impulsar no les faltan en la comunidad campeona de la iniciativa empresarial. Sin ir más lejos, ayer, junto a Discubre, presentaban sus credenciales las otras dos finalistas, a las que también se intuye un futuro brillante. La segunda clasificada balear fue Peter Diving, salida de la prolífica cuna del Parc Bit, que lo mismo alumbra un gigante del turismo mundial que una empresa líder en software y videojuegos o una compañía que ha patentado un nuevo sistema para bucear de forma fácil y segura, sin necesidad de un largo proceso de aprendizaje, que es a lo que se dedica la segunda clasificada del certamen.

La tercera clasificada, Ice Wave, es quizá la más lanzada de todas. Han creado en Mallorca "el helado del futuro", dice su presidente y fundador, Tomeu Riutort. "Ofrecemos al cliente la opción de elegir los ingredientes que quiera, con una base de helado de leche desnatada que se elabora y sirve ante el cliente con un show espectacular. Abrimos la primera tienda en Palma, hace tres meses se estrenó franquicia en Barcelona. En un año tenemos 600 solicitudes de franquicia en todo el planeta". De Mallorca para el mundo. Cada vez más. Y cada vez mejor. Progresando.