El instituto Son Pacs liderará un proyecto europeo en el que alumnos de distintos países diseñarán protocolos y materiales audiovisuales para acoger y facilitar su llegada a menores refugiados de la guerra de Siria o en general desplazados de sus países por hambre u otros conflictos.

Hasta 150 chavales de entre quince y dieciséis años del instituto palmesano participarán en esta iniciativa junto a alumnos de su misma edad austríacos, alemanes e italianos. El proyecto se desarrollará los dos próximos años dentro del programa Erasmus+, y ha recibido el nombre de Salus per Acceptionem.

Ayer el instituto celebró la jornada de presentación del proyecto, coincidiendo con el primer encuentro de los responsables de los distintos centros educativos implicados: el Leonardo Da Vinci y el Itsos Albe Steiner, de Italia; el Privatgymnasium der Herz-jesu-missionaire de Austria; el instituto Pérez Comendador de Extremadura; y el Evangelische Schule Berlin Zentrum, de Alemania. El director del Son Pacs, Pere Morell, les dio la bienvenida.

Estos días los distintos representantes de cada centro elaborarán el calendario de actividades y los viajes de intercambio que llevarán a cabo los dos próximos cursos.

El hilo conductor de todo el proyecto será el trabajo audiovisual, área en la que destaca el instituto Son Pacs y por la que ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional.

"La idea es que los propios alumnos nos digan cuál es la mejor manera para acoger a estos chicos", apuntó José Juan Guijarro, profesor del instituto Son Pacs y uno de los impulsores del proyecto.

Según señaló, el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, le reveló ayer durante la presentación que los centros educativos de las islas ya han acogido a una decena de chavales que han llegado a Mallorca huyendo del conflicto en Siria.

"El objetivo es elaborar un ´kit del recién llegado´ y que la comisión europea a la que le corresponda lo acepte y lo haga extensivo a toda la Unión Europea", apuntó Guijarro, "el reto principal es que estos alumnos sean los autores del protocolo europeo de recepción compartida".

El alcalde de Palma, José Hila, estuvo presente en este primera jornada de presentación y encuentro entre los centros implicados y destacó la importancia de que sea un centro educativo el que lidere este proyecto centrado en la integración de la inmigración.

El ayuntamiento palmesano envió una nutrida representación al instituto ayer, incluyendo a la regidora de Educación y Deporte, Susanna Moll; y al de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina.

"Los gobiernos han fracasado"

El alcalde incidió en que "es una alegría" que un centro público coordine una iniciativa como ésta, ya que "promueve valores de tolerancia e inclusión". Para Hila, "los gobiernos nacionales y europeos están fracasando en cuanto a la inmigración y la sociedad civil es más sólida que sus gobiernos", aseguró.

Además del director general Jaume Ribas, por parte de la conselleria de Educación estuvo presente su secretario general, Xisco Gàlvez Capellà.