Vicenç Thomàs, vicepresidente del Parlament y secretario general del grupo parlamentario socialista, anunció ayer que la conselleria de Hacienda está "revisando sus cálculos" para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, después de que, una vez aprobado el pasado viernes su techo de gasto, el Gobierno central enviara al Ejecutivo balear datos que podrían afectar al encaje realizado por la Conselleria. La titular de Hacienda, Catalina Cladera, ha anulado por este motivo la reunión que tenía previsto celebrar hoy con los grupos parlamentarios para tratar sobre las cuentas de la Comunidad, una vez que el pasado viernes el Consell de Govern aprobara un techo de gasto no financiero de 3.839 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento que se traduce en 360 millones de euros más.

El Govern había denunciado en repetidas ocasiones la falta de datos relevantes por parte del Ministerio para elaborar las cuentas autonómicas, con la advertencia de que el Ejecutivo balear prepararía sus presupuestos sin esperar a que Montoro enviara estas informaciones, es decir, sin "información fiable del Ministerio", según recordó ayer Thomàs. Horas después de que el Govern aprobara el techo de gasto el Ministerio envió datos que el Govern reclamaba. Thomàs precisó que "posiblemente la información que envió el viernes por la tarde el Ministerio haga que se tengan que revisar" los números previstos por la Conselleria ya que debe comprobar si es preciso "modificar" alguna de las cifras que se manejan ante los datos recibidos.

La aprobación del techo de gasto es una de las decisiones más relevantes para la elaboración de los presupuestos y precisamente el notable incremento previsto por el Govern ha dado argumentos a Podemos para pedir una subida de impuestos. El líder del partido y la portavoz parlamentaria, Albert Jarabo y Laura Camargo, precisaron que propondrán al Govern que incremente el impuesto turístico, apruebe nuevos tributos ecológicos y aumente los impuestos a "los más privilegiados, los que más ganan en estas islas" con el fin de disponer de fondos para las medidas de "rescate" de los servicios sociales.

"Nos da la sensación de que la previsión del Govern en cuanto al techo de gasto es muy optimista" dijo Jarabo refiriéndose a que se basa en la confianza de que lleguen unos recursos del Gobierno central que podrían no concretarse. En este sentido, consideró que es preciso adoptar medidas para cubrir ese posible agujero, incrementando la presión fiscal para obtener fondos. Añadió que a Podemos le gustaría que aumentara el techo de gasto más de lo que aprobó el Govern, con el fin de "hacer frente" a mejoras en la educación, sanidad y servicios sociales.

Nada más conocer las declaraciones de los dirigentes de Podemos, Thomàs resaltó que "pondrá condiciones no es la mejor postura" ante una negociación, si bien valoró que el partido morado haya decidido participar en la elaboración de las cuentas del Govern para el próximo año. "El Govern, que está dispuesto a explicar su criterio en la elaboración de los Presupuestos y a escuchar las posiciones de los grupos, y en especial de Podemos, entiende que el objeto de la negociación está marcado por una hoja de ruta fijada en los acuerdos de gobernabilidad", dijo Thomàs refiriéndose al pacto entre PSOE, Més y Podemos.

Junto a ello, precisó que Cladera nunca ha dicho que esté en contra de aumentar los ingresos a través de impuestos, pero difiere respecto a qué tributos deberían plantearse.