El diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha destacado hoy la decisión de Podemos de participar en la elaboración de los presupuestos del próximo año, pero ha considerado que poner condiciones no es la mejor manera de llegar a acuerdos, ya que el Govern está dispuesto a escuchar las diferentes propuestas.

Thomàs ha defendido hoy en rueda de prensa el incremento del 10,5% del techo de gasto no financiero, que supone un incremento de 360 millones de euros en los presupuestos para el próximo año, en lo que ha calificado de trabajo de "rigor y responsabilidad" del Govern.

"Poner condiciones no es la mejor posición", ha dicho el socialista en respuesta a la petición de Podemos de un aumento de la presión fiscal de cara a las cuentas autonómicas de 2017.

Por su parte, el PP ha dicho que condiciona su soporte a los presupuestos a una rebaja de impuestos y a la disminución de la deuda pública de la comunidad.

Según Thomàs, el Govern está "dispuesto a explicar y a escuchar posiciones", en especial con Podemos, del que espera propuestas activas en cuanto a los presupuestos del próximo año.

El socialista ha aclarado que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, no ha dicho que está en contra de aumentar los ingresos por la vía impositiva sino que difiere a través de cuáles tributos.

Podemos ha propuesto hoy subir el impuesto turístico y crear nuevos impuestos medioambientales así como incrementar el techo de gasto no financiero de los presupuestos autonómicos para 2017.

Thomàs ha recordado que las propuestas y las negociaciones de los presupuestos con Podemos siguen la hoja de ruta de los acuerdos del cambio.

Por otra parte, ha señalado que el aplazamiento de la reunión prevista para mañana en la Conselleria de Hacienda con los grupos parlamentarios sobre presupuestos se debe probablemente a la información que ha llegado de Madrid sobre techo de gasto y otras directrices que el Govern espera desde hace varios meses para la elaboración de las cuentas autonómicas.

Puede ser, ha dicho, que los datos del Ministerio de Hacienda supongan algún cambio en las previsiones de los presupuestos para el próximo año.

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes un límite máximo de gasto no financiero de 3.839 millones de euros para el próximo año, lo que supone un aumento de un 10,4%, es decir, 360 millones de euros más de los que podrá disponer en el próximo ejercicio presupuestario.