Hartos de chocar contra el muro de la incomprensión que se alza en los centros de salud y en las propias escuelas, más de 45 familias de las islas se han conjurado para crear ImmensaMENT, una asociación que entre sus objetivos primordiales se ha fijado el de garantizar que los niños y jóvenes de las islas con trastornos mentales de todo tipo puedan acceder a servicios específicos de calidad en los que se traten con garantías sus patologías. Este afán cobra hoy, Día Mundial de la Salud Mental, mayor relevancia.

Joana Maria Rosselló, vicepresidenta de esta asociación de reciente creación impulsada por el Institut Balear per a la Salut Mental de la Infància i l’Adolescència (IBSMIA), organismo responsable de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los menores de las islas con algún trastorno mental grave, apunta otro de los grandes objetivos de ImmensaMENT: Luchar para que los centros educativos, desde las escuelas a la Universidad, dispongan de los soportes y las adaptaciones necesarias para que estos menores puedan educarse en igualdad de condiciones que los demás.

“Está comprobado que aproximadamente la mitad de los estudiantes mayores de 14 años que padecen trastornos mentales acaban abandonando los estudios”, denuncia. Y el problema no es menor. Durante 2015, el IBSMIA trató 4.000 nuevos casos y la OMS calcula que 1 de cada 5 jóvenes menores de 18 años padecerá algún trastorno mental, estadística que nos dice que unos 40.000 adolescentes de Balears están en riesgo.

También nace esta asociación con la intención de orientar a las familias sobre cómo abordar patologías en ocasiones muy complejas y ofrecer servicios de mediación con escuelas y centros de salud que no entienden de estas problemáticas y las minimizan. “Y no solo a las familias, sino también a los propios afectados que pese a haber alcanzado la mayoría de edad todavía no han adquirido las habilidades para desenvolverse en la vida real”, resalta Rosselló. La asociación quiere que se eliminen las barreras y los estigmas que hoy día obstaculizan el normal desarrollo de estos jóvenes por lo que anima a todos los interesados a contactar con ellos en immensament@gmail.com.