Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión pública

Las incógnitas que deben despejarse este mes

El sector de la construcción está pendiente de comprobar si se reactivan las inversiones tras el parón estival

El mes de octubre debe servir para comenzar a despejar algunas incógnitas que pesan sobre el sector de la construcción, una vez superado el parón estival que impulsa, por ejemplo, la normativa sobre ruidos en las zonas turísticas. Las dudas giran en torno a si las reformas de establecimientos hoteleros, que durante los últimos años han dado de comer a muchas empresas, volverán a reactivarse o si se mantendrá la tónica descendente de los cuatro primeros meses de este año, en los que el recorte de estas inversiones en relación al mismo periodo de 2015 fue del 10,6%. Hay dos factores que se alían en contra de esa posible recuperación: ya son muchos los hoteles que se han reformado y que además han aumentado su categoría para poder ganar plantas, unas actuaciones que tardarán años en repetirse, y además el Govern ha suprimido ventajas que antes se daban a la hora de poner en marcha esas obras.

Algo similar sucede con la edificación no residencial (comercios, naves industriales y oficinas, por citar algunos ejemplos), que durante los cuatro primeros meses de este año alcanzó un valor un 47,8% inferior respecto a las mismas fechas del pasado año. En este caso, durante los últimos años se han desarrollado fuertes inversiones en centros comerciales que no tienen ya continuidad, a lo que se suma la moratoria aprobada por el Consell de Mallorca.

La situación de la obra pública también es negativa, con una fase de paralización habitual tras unas elecciones pero que se hace más compleja a causa de la actual inestabilidad política.

Así que ahora todas las esperanzas están puestas en la edificación de viviendas, la única de las ramas constructoras que comenzó el año con una evolución positiva, al incrementarse su inversión un 5,7%, impulsada fundamentalmente por proyectos residenciales de alto nivel y por la edificación de chalés, buena parte de ellos derivados de la demanda extranjera.

Compartir el artículo

stats