El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) ha fallado a favor de Pepsico Inc (grupo de la marca de cola Pepsi) en la disputa que mantiene con la mallorquina Pep Lemon por el nombre de su marca, como adelantaba en su contraportada de ayer Diario de Mallorca. Así lo confirma la socia fundadora de Lemon Factory, Carmen Verdaguer, que explica que si no recurren la sentencia en diez días, Pep Lemon deberá cambiar de nombre.

Por ello, Verdaguer evalúa en estos momentos sus opciones ante una sentencia que consideran "escueta" y "poco argumentada". Asimismo, también está estudiando si puede seguir haciendo uso del nombre mientras la sentencia estuviera recurrida. El martes la compañía mallorquina prevé ofrecer una rueda de prensa para explicar los detalles de la sentencia y expresar su punto de vista.

Hace aproximadamente tres años que se registró legalmente la marca Pep Lemon, y medio año después se registraron otros productos como Pep Cola, Pep Orange y Pep Toni.La multinacional de refrescos Pepsico Inc remitió un escrito de protesta a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quien denegó a Lemon Factory la posibilidad de utilizar el nombre Pep en sus bebidas.

Después de que fracasaran las negociaciones entre Lemon y Pepsi, recayó en manos del juez la tarea de decidir si Pep y Pepsi se podían confundir de cara al consumidor medio, una disputa legal que por ahora gana la multinacional. Durante todo este proceso, Lemon Factory mantiene una campaña de comunicación en redes sociales con la etiqueta #PepsinomePipses en la que enumera las diferencias entre ambas marcas, poniendo el acento en su imagen corporativa, sus ingredientes y composición o sus cifras. En este sentido, Lemon Factory asegura que no utiliza el nombre 'Pep' para evocar una conexión con Pepsi sino porque es un nombre propio muy común en Balears.

En la edición de ayer de Diario de Mallorca, la fundadora de Pep Lemon, Carme Verdaguer, explicaba que son conscientes de que tienen todas las de perder con Pepsi, ya que "la ley protege de forma especial a las marcas renombradas y Pepsi ejerce un abuso de poder contra Pep Lemon". Añadía que los precedentes apuntan a que suelen darle la razón a la empresa grande. "Las multinacionales son apisonadoras", decía.