Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Munar recibió el soborno millonario sin verter una lágrima

Agnetha Fältskog, con ´A´ de ABBA, se ha convertido en la segunda integrante del cuarteto sueco con casa en Mallorca, tras adquirir un apartamento en primera línea en la costa de Calvià.

Antonio Guterres, inminente secretario general de la ONU, también visitó Mallorca con reiteración. Participó como primer ministro de Portugal en los Foros Formentor, donde protagonizó una rueda de prensa surrealista junto a Aznar y Yaser Arafat.

Maria Antònia Munar recibió sin verter una lágrima "el mayor soborno confesado por ambas partes de la historia de España"(enero 2013). Desde nuestro primigenio titular "Jean Nouvel firma un proyecto para Can Domenge" (enero 2006), ya avisamos de que "los promotores y constructores viven una expectación sin límites, a la espera de que la fiscalía les resuelva el escándalo de Can Domenge, porque no desean indisponerse con los repartidores de derechas" (enero 2oo6).

No lloraba "Munar, con los pulmones oxigenados por Can Domenge" (marzo, 2006). Se entiende todo. "El regalo de Munar con nuestro dinero" (abril 2006) contó con un cooperador necesario. "Si 16 diputados del PP alzaron la mano en el Consell Inmobiliario de Mallorca para regalar Can Domenge, por tres de UM, estamos ante un 80 por ciento de presunta corrupción popular, frente a un 20 por ciento de Munar y sus empleados" (diciembre 2007).

No fue el único apoyo del PP al concurso con soborno incorporado, porque "el Govern Matas allanó el camino para la rifa de Can Domenge, al introducir una cláusula en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2005 para permitir 'la alienación de bienes inmuebles mediante concurso'" (diciembre 2007). La pregunta al bipartidismo de derechas sigue vigente. "Si Can Domenge hubiera sido propiedad de los consellers insulares de PP y UM que lo regalaron, ¿lo hubieran vendido a ese precio? Entonces, ¿por qué lo hicieron con nuestro solar?" (enero 2008). No se guardaron ni las formas, "la operación era tan clamorosa que se permitía la reventa de Can Domenge. Eso sí, con la 'autorización expresa' de la institución que malvendía" (enero 2008).

La contraprestación económica viene de antiguo porque la nacionalista UM (Urbanizadora Mallorquina) "regaló Can Domenge a la constructora española que pagó lo pactado" (marzo 2009). Para ello se redactó "un pliego de condiciones que no lo firmaría ni un futbolista analfabeto" (marzo 2009). La impunidad viene rubricada por la célebre frase de Munar, "por temas económicos nadie debería ir a la cárcel"(julio 2012).

La esfera judicial recogió nuestras aportaciones. "Como no podía ser menos, esta sección ocupó un lugar destacado en el sumario de Can Domenge. Cuando preguntaron al imputado y abogado Santiago Fiol, hermano de Francesc Fiol, por el amaño del concurso, respondió literalmente que ni el autor del Boulevard había acertado con el ganador. Sentimos corregirle, avalados por la milimétrica confesión de Bartomeu Vicens. El responsable del Urbanismo del Consell relató que los corruptos tenían prevista la adjudicación a Fausto Ferrero, la letra inicial F aparecida en esta página. Cambian después a Ferrá -otra F-, y desde aquí nos anticipamos a proclamar que sería el proyecto ganador, a lomos de Jean Nouvel. Todavía resuena en mi oído la voz rasposa de Pedro Ferrá Tur, 'yo no te he dicho nada'. Y en esta página apareció por primera vez el dicharachero recadero Llinás" (junio 2013).

Todo lo cual podría haberse evitado. En la fiesta sorpresa por el cuarenta cumpleaños de Maria de la Pau Janer en el Maricel, con Vicente Grande, Pere Batle, Dulce Mulet o James Matas, alguien debió amonestar a una exultante Munar sobre la inoportunidad de su lapidaria "les he dicho a los míos que el que no sea acusado de corrupción en la prensa, no irá en las listas" (enero 2006)

Juan Carrau se consagró como la última esperanza de los ciudadanos estafados ante Munar. Mientras, es reconfortante comprobar, gracias a la entrevista de IB3 con Pedro Horrach, que los juristas dicen las mismas tonterías cuando hablan de periodismo que los periodistas cuando hablamos de Derecho. Si el fiscal superestrella todavía escucha a alguien, conviene que le recuerden que ni la fiscalía ni el periodismo son un concurso de popularidad.

Si sienten curiosidad por el futuro del PSOE estatal, apunten el nombre de Ignacio Urquizu mientras todos miran hacia Ángel Gabilondo. Más cerca, supongamos que el polémico investigador Daniel Bachiller opta con éxito a una plaza de profesor de la facultad de Medicina, en la asignatura de Genética que los alumnos cursarán el año que viene. A falta de resolver el dilema esencial. Si la mayoría de alumnos son de fuera, ¿por qué todos los profesores son de dentro?

Cuando le sermoneen sobre la disparidad entre los tecnicismos de la Abogacía de la Comunidad y el escándalo de la población sobre la conducta de James Matas, puede citarles un párrafo de la ejemplar sentencia del Tribunal Supremo contra el Policía Local que propinó una patada a un detenido esposado. "Si esa difusión del vídeo suscitó rechazo y repugnancia en la opinión pública es porque los hechos despiertan igual rechazo de la ley, del ordenamiento penal". Cambien "vídeo" por "palacete" y tendrán la respuesta.

La semana pasada era Simón Peres y ésta, Antonio Guterres. El inminente secretario general de la ONU también visitó Mallorca con reiteración. Participó como primer ministro de Portugal en los Foros Formentor. Allí protagonizó una surrealista rueda de prensa junto a José María Aznar y Yaser Arafat, recogidos en la foto de Lorenzo. El futuro líder planetario coincidía en Mallorca con su compatriota Mario Soares.

Agnetha Fältskog, con A de ABBA, se ha convertido en la segunda integrante del cuarteto con casa en Mallorca, su compañera Frida o Anni-Frid Synni Lingstad se le adelantó en varias décadas. La rubia Agnetha ha adquirido un apartamento en primera línea en la costa de Calvià. También su exmarido Björn Ulvaeus, una de las B de ABBA, aspira a la isla.

Reflexión dominical oriental: "El Israel de Simón Peres es europeo le pese a quien le pese, y la Turquía de Recep Tayyip Erdogan no es europea pase lo que pase".

Compartir el artículo

stats