Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las islas alojan de forma ilegal cada día de verano a medio millón de turistas

La oferta reglada cuenta con 426.663 camas para viajeros, cuando llega a haber casi un millón al mismo tiempo en Balears

Sigan la cuenta, que tiene miga. En Balears hay 1.104.479 residentes censados. Y en las islas están actualmente autorizadas plazas para albergar a 424.663 turistas simultáneamente. Si suman ambas cifras, en Balears podría haber como máximo 1.529.142 personas compartiendo espacio al mismo tiempo, más unos cuantos que se alojen en casas de familiares y amigos y escapen del control público. Pero es que este verano llegó a haber en las islas 1.985.962 personas al mismo tiempo (el 26 de julio de este año), según el índice de presión poblacional que elabora el Institut d’Estadística de les Illes Balears. 1.958.962 almas juntas en el espacio finito de las islas, casi medio millón de vidas alojadas alojadas con familiares y amigo: un primo por cada dos habitantes. O más bien, eso son medio millón de personas fuera del control oficial durante cada día de verano, viajeros que recurren sobre todo a oferta turística ilegal.

Y no piensen solo en los famosos apartamentos ilegales: los inspectores del Govern han detectado este año establecimientos hoteleros en los que ponen más camas de las que tienen autorizadas. Donde debería haber dos camas hay tres, y donde se suponen cuatro hay seis. El fenómeno es tan viejo como los propios hoteles. Aunque no da ni de lejos para explicar ese medio millón de turistas alojados ilegalmente cada día de verano. ¿Dónde están?

Pues en todo tipo de oferta sumergida, explican en el sector. La mayoría duermen en pisos proscritos por la legislación actual, ya saben, esos apartamentos en edificios residenciales y plurifamiliares que hospedan a turistas sin tenerlo permitido. Hay bloques completos dedicados a ello en el centro de Palma, donde este diario ha localizado sin esfuerzo hasta oficinas (inscritas como tales en el Ayuntamiento) en las que en vez de mesas de despacho hay camas, por supuesto anunciadas sin rubor en esa web devenida la mayor cadena hotelera del mundo: AirBNB.

Quince inspectores para todo

Para combatir tanto la oferta de alquiler ilegal, como los abusos de esos hoteleros que ponen más camas de las autorizadas, y para velar al tiempo por la calidad del servicio prestado por las más de 16.700 empresas turísticas que hacen negocio en las islas, el Govern cuenta con quince inspectores. A cada uno le tocan más de mil empresas. De ahí que lleguen donde llegan, que bastante es: en lo que va de año han protagonizado 1.362 inspectoras. Revisaron por ejemplo la actividad de 80 hoteles de todo incluido, en los que desnudaron los abusos de 16 establecimientos, al tiempo que respondían a las reclamaciones presentadas por cientos de turistas en negocios de todo pelo. Les quedaba tiempo además para la más que probable causa principal de la saturación turística de este verano, en el que reservaron 198 inspecciones, el 15% del total, para atender las quejas por alquiler ilegal. Como en tiempos de ese Govern Bauzá (PP) que proscribió el alquiler turístico, los inspectores llegaron a más apartamentos de alquiler que a hoteles de todo incluido.

Compartir el artículo

stats