Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un mayor esfuerzo para que mejoren las condiciones laborales y que el crecimiento económico se traduzca en aumentos salariales, ya que calculan que la precarización afecta a un 80% de los trabajadores.

Armengol, acompañada del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, recibió a representantes sindicales en el Consolat de Mar, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Balears, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente, entregaron a Armengol un manifiesto titulado "No a la codicia corporativa, no a los contratos porquería, los bajos salarios y la precariedad".

Texías explicó que un trabajo decente es aquel en el que se respetan los convenios colectivos y derechos como la jornada y los descansos de los trabajadores y que hace factible combinar la vida laboral con la familiar. "Lamentablemente se ha perdido en un 80% pero algunas empresas sí que lo respetan", dijo el secretario general de UGT.

En opinión de los representantes sindicales, la precarización afecta principalmente en Balears al sector servicios, la hostelería, las plantillas de los aeropuertos y los sectores que no están sujetos a regulación colectiva, así como a aquellos trabajadores que constituyen "mano de obra oculta" a través de diferentes fórmulas de subcontración, deslocalización o franquicias.

El secretario general de UGT explicó que el manifiesto entregado a Armengol responde a una campaña de los sindicatos en defensa del trabajo decente, que busca recuperar "los derechos perdidos". Señaló que si bien el Govern es "sensible" a estas reivindicaciones, sería necesario que el Gobierno derogase leyes como las dos últimas reformas laborales y la Ley Mordaza.

Por su parte, el secretario general de CC OO, José Luis García, recalcó que a pesar de la recuperación económica que vive Baleares, queda mucho trabajo por hacer para "recuperar el trabajo digno" porque los niveles de exclusión social y de personas en riesgo de pobreza son muy elevados.

Según García, "la recuperación económica fruto de las excelentes temporadas turísticas ha de revertir en el conjunto de los trabajadores". Recordó que si bien Baleares está en la media en cuestión de salarios, es la penúltima coen capacidad adquisitiv, y pidió que el salario mínimo interprofesional se eleve de manera urgente a 800 euros.