El Govern ratificó ayer el acuerdo con los profesionales sanitarios por el que se establece un adelanto por la carrera profesional para el personal que accede por primera vez a este sistema y que supondrá un desembolso de unos 7,5 millones de euros y afecta a 7.000 trabajadores.

Según recordaron desde el Govern, estos trabajadores percibirán el adelanto con efectos retroactivos de enero de este año. Con este acuerdo, precisan desde el Ejecutivo, se pretende cumplir el compromiso de la Administración de abonar el complemento de carrera durante 2016 al personal que no está clasificado en ningún nivel de carrera profesional.

La Mesa acordó también establecer un calendario para recuperar determinados derechos que se habían perdido la pasada legislatura, como la paga extra de diciembre de 2015, de la que falta abonar un 25%; los días adicionales a cuenta del 24 y el 31 de diciembre, o un acuerdo de movilidad y promoción interna. La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar de manera individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional con respecto a conocimientos Y experiencia profesional en las instituciones sanitarias y consecución de los objetivos establecidos en el Servicio de Salud.