Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Atentos a la política educativa catalana

El departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, dirigido por Jaume Sureda...

Atentos a la política educativa catalana uned

El departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, dirigido por Jaume Sureda, realizó el año pasado un análisis sobre la formación inicial de los docentes y cómo mejorarla. Una de las conclusiones que aportó fue la necesidad de crear una prueba de acceso a los estudios de magisterio más estricta; un examen extra que, sugirieron, podría empezar a realizarse este curso. Piden más filtro: una cuarta parte de los estudiantes de magisterio sacó menos de un 4 en las pruebas de castellano y catalán en Selectividad y casi un 40% suspendió la de Matemáticas. En Cataluña empezarán a aplicar esta prueba el próximo junio y esta semana se ha dado a conocer un modelo de este nuevo examen, que evaluará la competencia comunicativa y la lógicomatemática, además del razonamiento crítico. Un ejemplo de pregunta: "Un producto está de rebajas. Su precio habitual era de 125 euros y rebajado es de100 euros, ¿qué porcentaje de descuento se ha aplicado". Piense bien su respuesta.

El actual equipo de Educación, en especial el director general Antoni Morante, se fija mucho en los pasos que va dando la política educativa catalana (además del boom de renovación pedagógica ). Esta semana ha visitado la Conselleria Xavier Chavarria, inspector jefe en Barcelona, que ha venido a explicar a nuestros inspectores el programa de "evaluación entre iguales" que se está llevando a cabo en varios centros catalanes. La idea es que en los 30 colegios e institutos de Balears que este año participan en el plan de innovación pedagógica haya más "autoevaluación y asesoramiento" entre profesores: unos docentes observarían a otros en el aula y harían después un informe evaluando cómo lo hacen. Más cosas: Morante quiere hacer cambios también alrededor de los directores, que en Cataluña tienen más margen de maniobra. Los sindicatos calientan motores. UOB Ensenyament ha criticado ya el borrador publicado por el director general para modificar el proceso de selección de directores, ya que aseguran que si antes dos profesores del claustro formaban parte de la comisión para elegirlo, con las nuevas bases sólo participaría un docente en eseta comisión (a la que sumaría además un miembro de Planificación).

La trayectoria del Nobel de Física no ha coincidido este año con la órbita del proyecto LIGO que detectó las ondas gravitacionales, en el que participa la UIB, pero Alicia Sintes, una de las cabezas del grupo de Relatividad y Gravitación, asegura que les basta el aumento del interés por la física y por su línea de investigación. Aunque no sabe cuántos acabaron matriculados en el grado de Física, Sintes sí tiene constancia de que aumentó mucho el número preinscrpiciones. Además, este año, amén de los habituales doctorandos de fuera, ha llegado un alumno de máster de Valencia que ha escogido la UIB por su investigación en ondas gravitacionales.

Compartir el artículo

stats