El GOB se ha mostrado hoy partidario de la creación de nuevos impuestos ambientales sobre emisiones contaminantes y tendidos eléctricos en las Islas Baleares.

En un comunicado, la entidad conservacionista considera que el dinero que se recaude debería destinarse a invertir en el cambio de modelo energético y la lucha contra el cambio climático.

Los ecologistas defienden que la fiscalidad verde o ecológica es un "instrumento imprescindible para integrar las externalidades de la actual realidad económica".

Los nuevos impuestos que se plantean servirán para favorecer la transición hacia un nuevo modelo energético y hacer efectiva la lucha contra el cambio climático.

Con ocasión de la nueva Ley del Cambio Climático y la futura Ley de Energías Renovables, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza aboga por una fiscalidad complementaria.

"Queremos entender estos impuestos como una muestra de la voluntad de influir en la modificación de conductas o decisiones de los agentes económicos respecto al actual sistema de producción de energía, por encima de la clásica función fiscal de recaudación de ingresos pera la Hacienda Pública", mantiene el GOB.

El cambio de modelo energético, la apuesta por las renovables, el autoconsumo, la suficiencia energética de las islas y la lucha contra el cambio climático, así como la planificación del cierre progresivo de la central Murterar, son acciones que pretende impulsar el Govern, recuerda la entidad ecologista.

Sin embargo, para hacerlo posible, se requiere de un presupuesto del que el actual ejecutivo balear no dispone, por lo que es "imprescindible la creación de estos nuevos impuestos y que sean íntegramente destinados a esta finalidad".