CC OO ha denunciado este jueves la "precaria situación" de los trabajadores del 112, especialmente de los operadores de emergencias, puesto que en verano ha trabajado diariamente un 15 por ciento menos de la plantilla decretada para servicios mínimos.

Según el sindicato, en el caso de que los trabajadores quisieran ejercer su derecho a la huelga, "tendrían que trabajar más compañeros que en un día normal". "Son numerosos los turnos en los que hay sólo un operador de un idioma concreto atendiendo todas las llamadas en esa lengua extranjera de las islas. Algo completamente insuficiente para prestar un servicio con un mínimo de garantías, como cabría esperar de un centro que ha sido pionero a nivel nacional y en el que se reciben un millón de llamadas anuales", aseguran.

CC OO ha destacado el nivel de estrés al que están sometidos los trabajadores, a lo que "se le suma la falta de operativos y el trato humillante e inhumano al que somete la empresa a sus trabajadores que está causando estragos en la salud de muchos compañeros".

Según el sindicato, su máxima preocupación es lo que supone para los trabajadores desarrollar su labor en estas "pésimas condiciones y las nefastas consecuencias que se derivarían de posibles fallos que repercuten directamente en la ciudadanía".

CC OO ha señalado que ha intentado, "por multitud de vías", solucionar estos problemas a través de la administración y la propia empresa pero "los hechos nos demuestran una falta de sensibilidad total al colectivo. Realmente lo que dan a entender con su falta de acción, es que no les preocupa el servicio a no ser que tenga un coste político".

Los ciudadanos y los trabajadores se encuentran "relegados", según el sindicato, que apunta que espera "reconducir" esta situación puesto que cualquier fallo en el servicio puede suponer "consecuencias catastróficas".