Més, socio de Govern del PSOE, y Podemos, que da apoyo parlamentario al Ejecutivo de la socialista Francina Armengol, coincidieron ayer en aprovechar la crisis del partido para lanzar un mensaje a sus militantes con el fin de que abandonen las siglas del PSOE y se afilien a sus marcas. El portavoz de Més, David Abril, afirmó que "si hay socialistas de corazón que no están de acuerdo" con la deriva estatal de su partido, "tienen las puertas de Més abiertas". En parecidos términos se expresó el secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo. "Podemos tiene los brazos abiertos a los socialistas de corazón que ya saben que somos el único partido estatal de oposición al PP y a sus políticas", dijo el líder del partido morado.

Tanto Abril como Jarabo aderezaron sus declaraciones con palabras de "respeto" a los socialistas ante la crisis que atraviesa su partido, a la vez que reconocieron y valoraron la postura del PSOE balear de mantener el no a la continuidad del PP en el Gobierno central y su apuesta por intentar un Gobierno alternativo al del PP siguiendo el esquema del Pacto en Balears. Sin embargo, también coincidieron en que, si tras la defenestración de Pedro Sánchez, el PSOE estatal opta por la abstención a Rajoy, los socialistas de Balears tendrán que adoptar la decisión de someterse a los mandatos de su partido o desmarcarse. Esta última opción, según dejaron claro, tendría consecuencias para el Govern del Pacto, aunque ambos tuvieron cuidado en no pronunciar la palabra ruptura.

Los más claros fueron Jarabo y la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, quienes hicieron una llamada a los diputados socialistas de Balears en el Congreso a mantener su rechazo al PP, rompiendo la disciplina de voto si el PSOE opta por la abstención para facilitar la continuidad de Rajoy. "El apoyo al Gobierno de Rajoy es incompatible con los Acuerdos por el Cambio", dijo el líder de Podemos respecto a pacto de su partido con PSOE y Més.

Jarabo consideró que en el PSOE nacional "ha ganado la abstención ante una posible investidura de Rajoy y también ha ganado el Ibex". Tras insistir en su "máximo respeto a la vida interna y a veces infernal de los partidos", valoró que hubiera dirigentes socialistas de Balears que, según dijo, no han reconocido la legitimidad de la gestora del PSOE estatal, aunque consideró que esto es contradictorio con que el expresident Francesc Antich esté en ella.

En cualquier caso, sostuvo que la "debilidad" del PSOE balear impedirá que los socialistas de las islas "puedan influir en las políticas del PSOE a nivel estatal", en donde las directrices estarán marcadas "desde Madrid o Sevilla".

Por ello, si bien dejó claro que el Pacto balear "no está roto", insistió en que hay que "blindarlo ante lo que vendrá, ya que un posible pacto entre PP y PSOE seguirá la linea de las políticas austericidas y de sumisión". En este sentido, Jarabo y Camargo resaltaron que, una vez se hayan aprobado los presupuestos de la Comunidad para el próximo año" habrá que "renegociar y ampliar los acuerdos por el cambio".

David Abril, por su parte, consideró que si el PSOE balear mantiene su defensa de un pacto a la balear, la "deriva" del PSOE estatal no afectará al Pacto. "No entenderíamos un cambio del PSOE balear que nos provocaría incomodidades en Balears y en el conjunto del Estado", advirtió el portavoz de Més.