El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, aseguró ayer que el Govern ha revisado este año 80 establecimientos hoteleros de Mallorca que ofrecen pensión completa integral, una inspección tras la que se han levantado 16 actas por infracción. Barceló lo detalló durante una comparecencia parlamentaria en la que apuntó que la campaña se ha centrado en los establecimientos que no estaban inscritos en el registro diferenciado y se abordó tras realizar una búsqueda informática para comprobar qué hoteles ofrecían 'todo incluido'.

Según el vicepresident, han visitado "más de una tercera parte" de los establecimientos que ofrecen esta modalidad a sus clientes y enfatizó que en los años 2014 y 2015 no hubo inspecciones a estos hoteles. Barceló cree necesario cambiar la normativa que regula el 'todo incluido', ya que la actual es "insuficiente", e introducir "nuevas cuestiones de calidad", relativas, por ejemplo, al consumo de alcohol. Todo se incluirá en la reforma global de la Ley turística, dijo.

El "absurdo" de los 'rent a car'

Durante la comparecencia, El Pi preguntó a Barceló por la situación que se vive en los 'rent a car', tras un verano en el que se estima que hasta 60.000 vehículos de alquiler circulaban por las islas sin estar registrados en Balears. Biel Barceló admitió que la actual situación jurídica es "absurda e injusta", por lo que considera preciso "replantear esta regulación en la normativa turística". En la actualidad, la legislación exige se inscriban en el registro insular las empresas de Mallorca, mientras "un 'rent a car' dado de alta en Madrid no estaría obligado a hacer ningún trámite en Balears", explicó Barceló. El Pi exige medidas para que estas empresas tributen en las islas por al actividad que realizan en ellas: "Hace 32 días que se van cada jornada 1.000 coches de 'rent a car' al extranjero, sin haber tributado en Balears y tras haber perjudicado a las empresas de 'rent a car' de las islas", criticó Jaume Font, de El Pi.