Francesc Antich es uno de los hombres elegidos para pilotar el PSOE tras la guerra civil que acabó con el liderazgo de Pedro Sánchez. Antich aseguró ayer en Palma que “a día de hoy todos los debates están abiertos” en el seno de los socialistas sobre la abstención o no de los diputados para facilitar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, a la presidencia del Gobierno. “Espero que no lleguemos a tener que dar libertad de voto. Ello significará que no hay consenso”, aseveró el senador socialista en relación a la postura de los diputados ante un pleno de investidura.

Francesc Antich explicó que su postura sobre el gran dilema de los socialistas para desbloquear el Gobierno de España es la misma que la del PSIB y esta pasa por explorar la vía del acuerdo de izquierdas. No obstante, el expresident del Govern reconoció que esta postura de los socialistas isleños es minoritaria en la gestora que comanda el presidente de Asturias, Javier Fernández: “Es evidente que la gestora está compuesta por diversas sensibilidades. Sin embargo, yo estoy convencido de que cualquier decisión sobre la abstención del PSOE en favor del PP la debe tomar el comité federal. En estos momentos, la postura vigente y legítima es la del último comité federal que dijo no a facilitar un gobierno del PP”. Cuando se le planteó la posibilidad de dar libertad de voto, en caso de apostar por la abstención y permitir que Rajoy sea presidente, señaló: “Espero que no tengamos que llegar a dar libertad de voto. Si llegamos a esta situación significará que no hay consenso”.

Justicia y Libertades Públicas es el área que le ha tocado gestionar a Antich en la gestora. Fue una de las pocas decisiones que se tomaron en la primera reunión del lunes del órgano provisional que comanda el PSOE. Por este motivo, Antich midió ayer de forma especial sus palabras. “Creo que estamos en una tesitura donde debemos ser prudentes. La gestora tiene que facilitar el debate y la toma de decisiones, pero quien tiene que tomar el acuerdo es el Comité Federal. Nosotros desde el PSIB también pedimos que se consulte a la militancia”.

Armengol, el pasado sábado, al ver que los críticos derrocaban a Sánchez realizó un movimiento estratégico para reducir la mayoría de los críticos en la gestora y pidió que Antich entrara en ella.