El diputado del PSIB-PSOE Vicenç Thomàs ha reiterado hoy la postura del "no" a un Gobierno del PP que tomó la formación autonómica el viernes en el Consell Polític y ha negado que la crisis estatal del PSOE afecte al pacto del Govern balear.

"Tenemos un acuerdo de gobernabilidad en relación a una coyuntura autonómica firmado en julio de 2015 y durante más de un año el Govern y los tres grupos parlamentarios directamente implicados (PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca) y Podemos, que prefirió estar fuera, hemos marcado una hoja de ruta de cuatro años y el nivel de cumplimiento en este año es bastante elevado", ha defendido Thomàs.

Ha insistido en rueda de prensa al ser consultado sobre el tema que las condiciones y los objetivos en las Islas Baleares no han sido modificados en este sentido.

Thomàs ha señalado que en el PSIB existe una postura unánime y homogénea del no a un gobierno de Mariano Rajoy que se reafirmó en el Consell Polític del viernes y que fue defendida en el Comité Federal del sábado que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Thomàs ha señalado que el PSIB ha aceptado formar parte de la Comisión Gestora socialista con la presencia de Francesc Antich, que es una persona "capaz de encontrar puntos de encuentro".

Ha indicado también el PSOE ya se pronunció en contra de un gobierno el PP y ha defendido que si ahora cambia la postura a favor de una abstención la decisión debe pasar por un Comité Federal extraordinario y por la aprobación de la militancia.

Finalmente, Thomàs ha dicho que no entiende las palabras de Més per Mallorca y Podemos que se han mostrado dispuestos a acoger a los socialistas que quieran dejar el partido tras la crisis porque el PSIB no ha modificado su postura del no a Rajoy ni se han modificado los acuerdos por el cambio.