Més per Mallorca y Podemos han abierto hoy las puertas a los socialistas "de corazón" que estén en desacuerdo con las decisiones que tome su partido tras la crisis que atraviesa el PSOE por las diferencias ante la posición que debe tomar, del no o de abstención, ante un posible Gobierno del PP.

El diputado de Més per Mallorca David Abril ha señalado en rueda de prensa que su partido, sin embargo, no puede, por respecto, decir lo que deben hacer los militantes del PSOE a nivel interno.

"Lo que no entenderíamos es un cambio en la posición que han defendido hasta ahora, porque afectaría a ellos y al conjunto del Pacto", ha dicho Abril en relación al no a la investidura de un Gobierno del PP por parte del PP.

Según Abril, la preocupación por la situación del PSOE no se debe producir a nivel del pacto en el Govern balear si los socialistas de las islas mantienen su no a Mariano Rajoy, mientras ha advertido que un futuro ejecutivo popular "es una mala noticia" para Baleares porque supondrá "no solo palos en las ruedas" sino una paralización para las islas.

Para Abril, lo que ocurrió el pasado sábado en el PSOE que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, no supuso que el exlíder socialista perdiera sino que "han ganado los 'socialistos'", como diría su abuela, en alusión a que ha supuesto un triunfo para el ala del PSOE que defiende una abstención para que Mariano Rajoy asuma la Presidencia del Gobierno.

"PODEMOS ES LA CASA DE LOS SOCIALISTAS DE CORAZÓN"

"Tenemos los brazos abiertos a todos estos socialistas de corazón. Somos el único partido de oposición real al PP y sus políticas", ha dicho por su parte el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo.

En opinión de Jarabo, los votantes socialistas que no están de acuerdo con una abstención que facilite un Gobierno del PP "se encuentran sin representación estatal en su partido".

Jarabo ha expresado su "respeto interno" hacia lo que ocurre en el PSOE, pero ha avisado de que para Podemos lo que ha ocurrido es que "ha ganado la abstención ante una investidura de Rajoy y el Ibex".

Y con ello se deja paralizada la posibilidad de conformar un gobierno alternativo que incluya a Podemos, ya que era parte de las intenciones de los socialistas críticos con la secretaría general de Pedro Sánchez, que dimitió de su cargo el pasado sábado.

Jarabo ha precisado que cuando Podemos ha atacado al bipartidismo lo ha hecho por situaciones como la que atraviesa ahora el PSOE y ante ello ha reivindicado a su formación como una "fuerza del diálogo que intenta representar a una mayoría social".

En opinión de Jarabo, el PSOE debe tomar una decisión: o sigue las "directrices de Madrid o Sevilla" de abstenerse o se opone directamente a un Gobierno del PP.

Para el líder de Podemos, facilitar la investidura de Rajoy es hacerlo ante "un PP corrupto" y "dar voz a los grandes intereses oligárquicos de este país incluso de los grandes hoteleros, a un gobierno del PP incompatible con los acuerdo del cambio. Jamás daremos soporte al PSOE de los Eres".

"Podemos es la casa de los socialistas de corazón", ha dicho Jarabo.

EL PSIB CALIFICA ESTE GESTO DE "MAL GUSTO"

El PSIB ha calificado hoy de "mal gusto", "inoportuno y además injusto" la apertura de puertas, por parte de Més per Mallorca y Podemos, a los socialistas de "corazón" que quieran dejar el partido tras la crisis del PSOE.

"Todo es política, lo encontramos de mal gusto, es una forma inadecuada y en un momento inapropiado porque aquí en la comunidad autónoma hemos sido absolutamente fieles a un acuerdo de gobernabilidad firmado libremente por los cuatro grupos (PSIB Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos), ha dicho en rueda de prensa el diputado del PSIB Vicenç Thomàs.

Thomàs ha recordado que el PSOE no ha hecho ningún comentario en el sentido de la militancia tras los "problemas" que tuvo Més después de las elecciones de Junio, donde no consiguió representación en el Congreso ni ante los problemas internos de Podemos a nivel nacional.