Con las huellas del cansancio reflejadas en el rostro tras una interminable y tormentosa reunión del Comité Federal, el senador Francesc Antich convocó ayer a los medios de comunicación en la plaza de su pueblo natal, Algaida, para explicar qué postura defenderá en la comisión gestora que dirigirá al PSOE hasta la celebración de un congreso federal extraordinario.

-¿Cuál es la función de la comisión gestora que se eligió ayer tras la dimisión del secretario general de su partido?

-Convocar lo antes posible un congreso extraordinario para que hable la militancia y elija al nuevo líder del partido.

-¿Cuál es la composición de esta comisión?

-Tiene diez representantes de los que siete son afines al sector crítico y los otros tres defendemos la misma tesis que en Balears: votar no a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy e intentar articular un Gobierno de izquierdas en este país. El encargo más dificultoso de este órgano será intentar acabar con la división existente en el partido en estos momentos y trabajar para fortalecerlo.

-Esta comisión, en la que son mayoritarios los vocales afines al sector crítico, ¿puede imponer a los diputados socialistas una abstención en una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy?

-Yo entiendo que no. Debe ser el Comité Federal el que decida la política de pactos del partido y que luego la militancia lo refrende con sus votos, como se hizo cuando alcanzamos el acuerdo de legislatura con Ciudadanos. Y en el Comité Federal de ayer (por el pasado sábado), en ningún momento se habló de cambiar el sentido del voto y de abstenerse en una sesión de investidura con Mariano Rajoy como candidato. {El senador hacía referencia a la posición política adoptada por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el pasado mes de julio que defendió el no rotundo a un Gobierno del PP}.

-Entonces, ¿el trabajo de esta comisión pasa únicamente por restañar las heridas del partido hasta la convocatoria de un congreso extraordinario?

-Sí, para que todos los socialistas puedan decidir cuál debe ser el futuro del partido. Y creo que un cambio del sentido del voto a un Gobierno de Partido Popular solo se puede acometer tras llevar a cabo una consulta a la militancia, que es la única que puede cambiar este no rotundo a Rajoy.

“Hay que pedir disculpas a toda la militancia y a

toda la sociedad por el espectáculo que dimos”

-Asistió a la mayor parte del Comité Federal celebrado el sábado en Madrid, ¿con qué impresión se vino de esa tormentosa reunión?

-Con una impresión muy mala. Hubo muchas discrepancias entre los delegados. Y es una pena porque se trata de personas con las que has trabajado en múltiples ocasiones para sacar adelante muchos asuntos y con los piensas de manera idéntica acerca de muchas cuestiones. Para un partido político, la desunión que ayer (por el sábado) vivimos en el Comité Federal es fatal.

-¿Y el espectáculo que dieron a su militancia?

-Sí. Hay que pedir disculpas a toda la militancia y a toda la sociedad por el espectáculo que dimos ayer. Repito que vivimos unos tiempos de excepcionalidad en lo que lo prioritario es coser el partido.

-¿Cómo ha encajado el marrón de ser elegido vocal de una comisión gestora en la que las tesis que defiende son minoritarias?

-(Risas) Sí, se trata de una encomienda muy complicada, pero no pude negarme porque el partido me lo pidió.

-¿Y por qué cree que han pensado en usted para formar parte de esta comisión

-Quiero pensar que por mi capacidad de diálogo y por mi experiencia en tratar asuntos complicados. Y también por mi plena disponibilidad en estos momentos para participar en los trabajos de esta comisión.