El Consell de Mallorca, que ejerce la acusación particular en el segundo juicio por los solares de Can Domenge, reclama 4 años de cárcel y 7 millones de euros de multa para la expresidenta del Consell de Mallorca y de UM Maria Antònia Munar por cohecho. Ayer cuatro de los cinco acusados en este sumario habían reconocido el trasiego en 2006 de 4 millones de euros en sobornos, pero solamente uno se había conformado con la pena solicitada por fiscalía anticorrupción y Consell.

El juicio por estos hechos está previsto que empiece el lunes en el tribunal del jurado de la Audiencia de Palma. Las conversaciones del abogado de Munar con el fiscal Juan Carrau para sellar un pacto de conformidad, que disminuya la condena de la también expresidenta del Parlament, no han fructificado de momento.

De forma paralela, las defensas de dos de los otros acusados, Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell Insular, y Bartomeu Vicens, antiguo conseller de Territorio de la misma institución, también están negociando unas condenas más benignas.

El Consell, representado por el abogado Miquel Coca, solicita para Nadal 2 años de prisión y multa de 3 millones; mientras que para Vicens pide una pena de 1 año y 6 meses de cárcel y multa de 2 millones. La fiscalía anticorrupción reclama para el primero 1 año y 10 meses de privación de libertad y 3 millones de multa y para el segundo idéntica pena que el Consell.

Multas pequeñas

Las dos acusaciones coinciden en instar condenas pequeñas para Román Sanahuja Pons, el dueño de la multinacional Sacresa que se adjudicó los solares de Can Domenge y que pagó la mordida de 4 millones de euros, y para Miquel Llinás Valls, alias Cameta, y que hizo de transportista del dinero.

Sanahuja se enfrenta a 1 año y 5 meses de cárcel (petición del Consell) o a 6 meses de arresto (calificación del fiscal); mientras que para Cameta se piden 8 meses de privación de libertad.

Las multas para estos dos últimos son muy pequeñas en relación a las reclamadas para los otros tres inculpados.

Nadal, Vicens, Sanahuja y Llinás han admitido su intervención en el soborno y han procedido, al menos en el caso de Vicens y Llinás, a devolver parte de las comisiones que cobraron (160.000 euros el primero y 35.000 euros el segundo).

Consell y fiscales reconocen a Nadal, Vicens, Sanahuja y Llinás la atenuante de confesión. Al exconseller de Territorio también se le rebajará la pena por reparación parcial del daño causado (devolución del soborno), al empresario Sanahuja se le acepta la atenuante de colaboración con la Justicia; mientras que a Llinás, que recibió 35.000 euros por sus servicios, se le aplica la atenuante de reparación del daño.

Celebración del juicio

Si Munar finalmente no se conforma, habrá que celebrar el juicio con jurado, aunque los otros cuatro hayan admitido los hechos. También es posible que el tribunal popular tenga que pronunciarse sobre otras atenuantes para rebajar las condenas de Nadal y Vicens.

De acuerdo con las acusaciones, los 4 millones de dádiva entregados por Sacresa a cambio de obtener la adjudicación de los solares de Can Domenge (para construir una urbanización de lujo) fueron a manos de Nadal, Vicens y Munar, aunque una parte del dinero fue utilizado en beneficio del desaparecido partido UM.