La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ha emprendido hoy en Baleares la campaña informativa con el objetivo de concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones y de la necesidad de medidas para garantizar su sostenibilidad.

El primer acto de esta campaña que se desarrolla en territorio nacional, ha tenido lugar frente al Hospital de Son Espases, en Palma, la víspera del Día Internacional de las Personas Mayores.

"No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela", son las consigas de esta campaña sindical.

UGT considera que el problema de financiación del sistema público de pensiones deriva de la política económica del Gobierno del Partido Popular que, entre otras medidas, y según este sindicato, aprobó "una reforma laboral que ha facilitado la destrucción de empleo, la precarización del trabajo y la devaluación de salarios".

"La verdadera debilidad del sistema de pensiones no es de gastos, sino de ingresos, por lo que necesitamos mecanismos alternativos de financiación a través de impuestos para completar las cotizaciones sociales", ha destacado la organización sindical.

Según UGT, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y evitar los intereses a favor de la privatización hay que "suprimir las medidas que han reducido los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, como la precarización de los nuevos empleos y bajada de salarios".

De acuerdo a los datos que maneja UGT, el Gobierno ha dejado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con 24.207 millones de euros frente a los 66.815 millones que tenía en 2011.

"Si el saqueo del fondo de las pensiones sigue a este ritmo se agotará en 2017 y aunque esté creciendo el número de cotizantes los ingresos no lo hacen al mismo ritmo", ha denunciado UGT.

En un comunicado, UGT pide al Gobierno que se abstenga de subvencionar la contratación con cargo a la caja de la Seguridad Social y que las pensiones no contributivas se cubran con los Presupuestos Generales del Estado.

También UGT defiende la recuperación del Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones, lo que supondrá derogar la última reforma del Gobierno y abandonar el índice de revalorización por su negativo efecto en el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros.

Y reclama este sindicato recuperar el Índice de Precios al Consumo como referencia para la revalorización de las pensiones, con lo que estas tendrían que subir de 1,1 a 1,3 por ciento en 2017.