La conselleria de Educación ofertará 425 plazas en las oposiciones que convocará en 2017 y la mayoría serán para Educación Secundaria.

Con esas 425 se cubren las jubilaciones, pero Martí March aseguró ayer a los sindicatos que aún no han perdido la esperanza de que el Gobierno central autorice poder aumentar esa oferta hasta cerca del millar plazas, teniendo en cuenta que hace cinco años que no se convocan oposiciones en Balears y el elevado número de docentes interinos en el sistema: el 31% de los profesores de las islas son interinos. El conseller indicó ayer en mesa sectorial que en Madrid quedaron “muy sorprendidos” de un porcentaje tan alto de perosnal docente sin plaza, según recogió UOB Ensenyament. March indicó asimismo que este año se han apuntado a las listas de interinos más de 11.000 personas.

Por especialidades, Educación ofreció unas primeras cifras de las plazas ofertadas, aunque matizó que aún son provisionales y pueden cambiar. Según estos primeros números, cien plazas serían para Infantil y Primaria y el resto para Secundaria. En el caso de maestros de Primaria según la lista que se difundió ayer se ofertarían unas veinte plazas, de las que solo cinco serían en Mallorca. Entre los interinos de este tramo educativo se generó un fuerte malestar ante una previsión inicial tan baja después de tantos años sin convocarse oposiciones. En principio, Educación convocará plazas de todas las especialidades de Primaria, excepto de Educación Física (a no ser que Madrid autorice ampliar la oferta).

Según esta primera previsión inicial, de Infantil saldrían 45 plazas y de Educación Secundaria Obligatoria, 152; otras 85 de FP; 23 de las Escuelas Oficiales de Idiomas; 22 de Música y Artes Escénicas; y 15 de Artes Plásticas. Además de estas oposiciones, March se comprometió a que convocaría otras, también de al menos 400 plazas, antes del fin de legislatura. UOB recordó ayer que este año Balears será la única comunidad autónoma en la que no habrán tenido lugar oposiciones docentes.

En la mesa sectorial estuvieron presentes todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública (STEI-i, Alternativa, UOB, CCOO, UGT y ANPE), el conseller y los directores generales Antoni Morante y Rafaela Sánchez. Además del tema de las oposiciones, se trató la reducción de la carga lectiva a los profesores mayores de 55 años. Según el acuerdo marco que firmaron STEI-i, CCOO y ANPE la conselleria “se comprometía” a negociar quitar tres horas de clase a este colectivo.

Sobre este punto, el conseller admitió que difícilmente se podrá lograr en Secundaria, donde recordó que ya ha tenido lugar una reducción de la carga lectiva en general. Convocará una mesa técnica para analizar la situación.

Por otro lado, profesores de la pública (tanto funcionarios como interinos) volvieron a cobrar ayer los sexenios, un complemento salarial ligado a la antigüedad y la formación que llevaba bloqueado desde 2012, según recordó CCOO. Respecto al 37,5% de la paga extra de Navidad de 2012 que aún les queda pendiente de cobrar, Educación aseguró que les será abonado antes del 31 de enero de 2017.

Por la tarde hubo mesa sectorial de concertada. Los profesores de esta red que cumplen con los requisitos y tienen derecho a este complemento desde 2010 también cobraron ayer un 80% del sexenio (lo que serían unos 50 euros). Así lo indicó USO, sindicato que esta semana ha iniciado una campaña para denunciar que la Conselleria “discrimina a la concertada”. La agrupación sindical aseguró que el profesorado de concertada representa al 24% de los docentes de las islas y atienden “al 40% de los alumnos del archipiélago”.

FSIE demandó en la mesa diseñar y activar ya el plan de recolocación de los profesores de colegios concertados que sean despedidos por cambios legislativos.