Tan solo 24 horas después de la destitución fulminante del director de la Abogacía de la Comunidad, Lluís Segura, el Govern del Pacto de Izquierdas se cobró una nueva víctima. En este caso la que cayó ayer fue la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, cuota de Més, le comunicó ayer su "relevo para dar un impulso al departamento". No obstante, todo apunta a un intento de Més para lavar la imagen de su conseller más cuestionado y en el punto de mira de la oposición.

Sustituirá a Caterina Amengual, una mujer con pedigrí del PSM en su Inca natal, el doctor en geografía por la UIB Miquel Mir, que tendrá la difícil misión de dar un empujón a un complicado departamento. La hasta ayer directora general ha recibido críticas a su trabajo, especialmente internas de su propio partido.

Vidal lleva el año y medio de mandato con fuertes críticas desde diversos sectores del Pacto. La gestión de los temas de sequía, los problemas con las ayudas a los agricultores y la falta de gestión y de cohesión de equipo han hecho que el conseller Vidal no haya tenido un camino de rosas durante el poco tiempo que lleva en el cargo. A todo ello hay que unir el fuerte placaje que le está realizando su antecesor en el cargo, el popular Biel Company, en el Parlament.

Ante esta situación, Vidal necesita dar un vuelco en su imagen y gestión al frente de la Consellería para encarar lo que resta de legislatura. Sus asesores consideran que es imprescindible cohesionar más al equipo de un departamento complicado y la primera en caer ha sido Amengual. Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente consideran que el movimiento político realizado por Vicenç Vidal tiene el claro objetivo de salvar su cabeza.

Las declaraciones de Vidal para explicar la destitución de Amengual no dejan lugar a dudas. "Era oportuno hacer un relevo para dar un nuevo impulso a la dirección general, una de las más importantes de la Conselleria. Ahora necesitamos otro tipo de perfil, más técnico y de interlocución".

Esta claro que Vidal quiere "impulsar" su Conselleria antes de que desde su propio partido y desde la cúpula del Govern le pidan a él mismo que asuma responsabilidades políticas.

Més, crítico con Vidal y Amengual

En Més, tras aterrizar en el Govern, esperaban mucho de la conselleria de Medio Ambiente. Debía de ser su gran departamento donde visualizar sus políticas ambientales. Tenían el beneplácito de los colectivos afines, como es el caso de los grupos ecologistas, y todo hacía prever que Medio Ambiente sería el gran caballo de batalla del partido. Sin embargo, la gestión de Vidal no terminó de arrancar por la dura sequía y las dificultades en la gestión.

Asimismo, en el seno del partido también criticaban que Amengual fuera una directora general muy enfrentada con su equipo y consideraban que no sacaba el trabajo encomendado.