Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instituto de Investigación Sanitaria de Palma

La investigación sanitaria de Baleares recibe 1,6 millones, un 163% más que en 2015

El IdISPa logra 7 proyectos, el pago de cinco contratos y ayudas para colaboraciones nacionales sobre el sida, infecciosas y promoción de la salud

La investigación sanitariainvestigación sanitaria de Balears está de enhorabuena. En su convocatoria de ayudas y becas de este año, el Instituto Carlos III, organismo estatal que aglutina la financiación de los proyectos de esta temática, ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) proyectos y contratos diversos por un valor total de 1.615.929 euros, cantidad que supone un 163% más que los 615.890 euros conseguidos un año antes.

Parte de este montante se lo repartirán siete proyectos de investigación en salud, cuatro de ellos desarrollados en Son Espases y tres en la Gerencia de Atención Primaria. El objetivo de esta financiación es transferir y aplicar el conocimiento científico para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Estas investigaciones recibirán un total de 495.434,5 euros, siendo una investigación sobre los lípidos celulares para diagnosticar precozmente el cáncer de colon, liderada por la científica Gwendolyn Barceló, la mejor dotada económicamente. Este proyecto recibirá un total de 163.652 euros en los próximos tres años.

Asimismo, el Carlos III ha concedido 5 contratos. Uno, por valor de 18.000 euros, para contratar a un profesional que realice parte de la actividad asistencial de otro trabajador (el microbiólogo de Son Espases Antonio Oliver) y así éste pueda dedicar más tiempo a la investigación. El científico Cristòfol Vives también ha visto recompensado su trabajo de los últimos 5 años con un contrato Miguel Servet tipo II que financiará en los 3 siguientes con 91.000 euros la continuación de su investigación.

Pero el contrato estrella de esta convocatoria es el Miguel Servet tipo I obtenido por la doctora Joana Maria Ramis que recibirá 202.500 euros para sufragar su contrato de cinco años de duración así como otros 121.500 para desarrollar su proyecto de investigación. Se da la circunstancia además de que el proyecto presentado por Ramis ha sido el mejor valorado entre los veinte concedidos en todo el país.

Asimismo a las islas les han sido otorgados otros dos contratos, uno Río Hortega financiado con 53.732 euros y otro predoctoral con 82.400 euros, que financiarán, respectivamente, la contratación de profesionales para desarrollar un plan de formación en investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud y la formación inicial de investigadores a través de una tesis doctoral.

Por último, dos grupos de Son Espases y uno de Atención Primaria recibirán en los próximos cinco años un total de 551.273 euros para participar en redes nacionales de investigación sobre el sida, enfermedades infecciosas y en promoción de la salud en el primer nivel asistencial.

Más proyectos en 2017

Miquel Fiol, director científico del IdISPa, se congratuló de las ayudas conseguidas este año y resaltó que estas concesiones les permitirán solicitar más proyectos en los próximos años. Asimismo destacó que han obtenido estas ayudas en convocatorias abiertas a todo el país ya que, recordó, el proceso de acreditación ante el Carlos III de la institución que dirige, posibilidad abierta tras el inicio de los estudios de grado de Medicina en Son Espases, no comenzará hasta el mes de enero.

"Conseguir que el Carlos III nos acredite se demorará un año, así que en 2017 no nos podremos presentar a las convocatorias de ayudas específicas para estos centros reconocidos. Pero si lo conseguimos, en 2018 el montante total de los proyectos que conseguiremos podría elevarse en un millón más", pronosticó el director científico del IdISPa.

Compartir el artículo

stats