Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaraciones

Gwendolyn Barceló: "Podré centrarme un año y medio en mi investigación"

La investigación balear dotada de más presupuesto

La doctora Gwendolyn Barceló. G. Bosch

La investigación de Barceló, financiada durante tres años con 163.652 euros, la mejor dotada de las 7 subvencionadas en Balears por el Carlos III este año, reportará al IdISPa más de 28.400 euros en concepto de overheads, porcentaje de la ayuda que recibe la institución que acoge al investigador.

-Desglóseme cómo se va a gastar el dinero recibido.

-Unos 60.000 euros irán para material de laboratorio y algunas analíticas que habrá que hacer fuera. Y unos 74.000 para pagar durante dos años y medio el salario del personal que me ayude en la investigación, un licenciado en Biología. Estoy muy contenta porque normalmente el Carlos III no concede ayudas para personal.

-¿Y el resto?

-Hay una partida muy pequeña, de unos 1.500 euros, para asistir a congresos durante los tres años de la investigación.

-¿Por qué la califica de pequeña? ¿Es obligatorio asistir a los congresos?

-Te suelen exigir asistir por lo menos a uno cada año para que enriquezcas tu curriculum. Y digo que es poco dinero porque me debería servir para pagar la cuota de los congresos a los que asista así como para los gastos de desplazamiento y manutención. Y al último que fui pagué una cuota de 600 euros. Por último, por esta investigación el IdISPa recibirá 28.402 euros en concepto de overheads.

-¿Qué va a investigar?

-Los lípidos que rodean las células cambian cuando aparece una enfermedad. Yo quiero detectar más precozmente el cáncer de colon en función de estos cambios. Asimismo, intentaré identificar dianas terapéuticas para intentar curarlo en un futuro.

-¿Está contenta?

-Sí. Porque podré centrarme un año y medio en la investigación antes de buscar financiación para otro proyecto y porque hemos implicado en ella a los servicios de digestivo y de cirugía general de Son Espases.

Compartir el artículo

stats