El rescate del túnel de Sóller es uno de los temas candentes en el departamento de Territorio y Carreteras del Consell de Mallorca. Mercedes Garrido, responsable insular del área, aseguró ayer que el túnel sería gratuito durante el primer trimestre de 2017. La institución insular rescatará la concesión pese a no llegar a un acuerdo con la empresa explotadora, una filial de Fomento de Construcciones y Contratas. Por ello, Garrido reconoció que lo más probable es que el rescate acabe en litigio ante los tribunales al no aceptar lo que le ofrece el Consell de Mallorca.

La consellera insular indicó ayer que está pendiente del informe que están llevando a cabo sus servicios técnicos sobre el peritaje realizado por un ingeniero externo para calcular el coste de este rescate de la explotación del túnel. Hay que recordar que por los seis años de concesión que quedan, la empresa concesionaria pedía más de 30 millones de euros. El Consell no está dispuesto a llegar a esta cantidad y apunta que solo pagará lo que le marquen los peritajes realizados por técnicos especializados.

Mercedes Garrido aseveró también que, una vez se inicie el procedimiento, el Consell solo tiene 3 meses para llevarlo a cabo, de manera que no se pondrá en marcha hasta que la institución insular disponga de toda la documentación requerida. "Vamos con pies de plomo, ya que no podemos precipitarnos a iniciar el expediente hasta que tengamos todo listo para recibir la gestión del túnel, entre otras cosas una empresa para que se encargue del mantenimiento".

La titular de Territorio añadió que, "el día que el pleno del Consell de Mallorca tome la decisión firme del rescate, después de haber pasado por el Consell Consultiu, es ejecutiva, y aunque vayan ante el juzgado Contencioso-Administrativo, eso no para la ejecutividad de la resolución".

Garrido confía también en que el Govern aporte una cantidad importante para el rescate. Por ello, el Consell ya está negociando con la conselleria de Hacienda que dirige Catalina Cladera. El Govern se ahorrará 1,5 millones al año al no tener que abonar a los residentes de Sóller y los pueblos de la zona el peaje del túnel.

El Consell quiere tener el peritaje en las próximas semanas para poder iniciar el expediente de rescate de la concesión del túnel de Sóller.