Los resultados de las elecciones gallegas y vascas y la inmediata ruptura por parte de Podemos de su pacto con el PSOE de Castilla-La Mancha centraron ayer la atención de los partidos de Balears. El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, se mostró convencido de que Podemos no se ha planteado en las islas seguir el camino del partido en Castilla-La Mancha y romper el pacto con socialistas y Més en Balears. Podemos confirmó esta postura, aunque circunscribiéndola a un corto plazo, ante los "incumplimientos" del Govern que, si bien consideran que no son tan graves como en Castilla-La Mancha, sí exigen un "golpe de timón", en palabras de la portavoz parlamentaria del partido, Laura Camargo. Si este giro no se produce, los podemitas tendrán que hacer "un pensamiento sobre cómo evoluciona la situación", advirtió Camargo.

En el fondo, la gran diferencia se escribe en clave nacional. Mientras que el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, forma parte de los que critican la postura de Pedro Sánchez, la líder del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, es la principal valedora del "no es no" de Sánchez al PP nacional y defensora de intentar un acuerdo con Podemos para desalojar a Rajoy de La Moncloa .

Ayer mismo, los socialistas de las islas se reafirmaron en su postura. "Nuestro secretario general tiene que intentar hacer un Gobierno alternativo al del PP", dijo la portavoz adjunta del grupo socialista, Bel Oliver. Poco después, el portavoz del partido, Francesc Miralles, trasladaba a través de un comunicado el apoyo del PSIB en las islas a la propuesta de primarias y de un congreso federal, "una consulta a la militancia para tener más fuerza al negociar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy".

La postura difiere claramente de la de los socialistas de Castilla-La Mancha y, a pesar de las tensiones entre los socios del Pacto, marca una notable distancia en las relaciones con Podemos en Balears, como ayer admitió Andreu Alcover. "Las relaciones con Podemos no debían ser las mismas", dijo el portavoz parlamentario socialista para quien los malos resultados del PSOE en Galicia y el País Vasco ni imposibilitan la vía de un Gobierno alternativo a Rajoy ni "alteran la hoja de ruta" del Pacto en Balears.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, se expresó en el mismo sentido que Laura Camargo a la vez que consideró que, aunque los resultados electorales de Podemos este domingo son "mejores de los que esperábamos y dejan claro que no se trata de un partido efímero", sobre todo la victoria del PP en Galicia deja un "sabor agridulce". Al igual que Camargo, dejó claro que el apoyo al Govern de PSOE y Més está condicionado a que se ponga fin a los "incumplimientos" de lo acordado y se profundice en "el cambio".

Bel Busquets, portavoz de Més per Mallorca, destacó que los comicios de Galicia y País Vasco han mostrado un "debilitamiento del PSOE" y resaltó la apuesta de su partido por la formación de un Gobierno central "de izquierdas que cuente con las fuerzas soberanistas", a la vez que mostró su satisfacción por los resultados de Bildu, BNG y Marea en Galicia.

La portavoz popular, Marga Prohens, responsabilizó a Armengol del fracaso de Sánchez en Galicia y País Vasco ya que "ella ha sido el gran apoyo" del líder socialista y su "bloqueo" a la continuidad de Rajoy. "Armengol ha engañado a Sánchez vendiendo un pacto a la balear", afirmó Prohens.