­Sigue la huelga de los trabajadores de los trenes de Mallorca. Ayer transcurrió la segunda jornada y lo hizo con pocas incidencias y pocos usuarios afectados. Tanto ayer como hoy, hay tres frecuencias interrumpidas por el parón, que son las que operan más tarde de las 22.00. No obstante, si no se resuelve el conflicto laboral, la huelga se prolongará a partir del próximo lunes 3 de octubre durante quince días los dos próximos meses y en las jornadas de movilización se trasladarán los paros durante el día, en las horas de mayor tráfico de pasajeros.

El viernes empezó la huelga de empleados de los servicios ferroviarios de Mallorca (SFM) y, más allá de los pasajeros que no pudieron embarcarse en las dos frecuencias suspendidas -las salidas de Palma de las 21.40 y de las 22.15, la de Marratxí de las 22.00 y la de Manacor de las 22.25- se vieron afectados 60 usuarios que viajaban en un tren que quedó parado en Lloseta. El maquinista del convoy no había recibido el documento de servicios mínimos y tras detener el tren en el andén abandonó su puesto de trabajo. Los pasajeros tuvieron que esperar quince minutos en la estación para ser recogidos por otro tren. El convoy detenido quedó estacionado toda la noche en Lloseta.

En la jornada de ayer, la incidencia de la huelga fue menor al afectar a menos frecuencias, debido a que las líneas que operan el fin de semana son inferiores. Las tres únicas frecuencias suspendidas por los parones fueron la última salida de Palma, a las 22.10, la última salida de Manacor, a las 22.24, y la última de sa Pobla, a las 22:07. Estas tres mismas frecuencias tampoco operarán hoy.

Los parones continuarán

Desde el comité de empresa de SFM valoraron ayer con satisfacción las dos primeras jornadas de huelga en la que estimaron que participó la totalidad del personal llamado a la movilización. Ante el "éxito" de los dos primeros días de parón, el presidente del comité de empresa, Ricardo Mas, abogó por que se plantee "una nueva fórmula para retomar las negociaciones". "Esperamos que entre a mediar alguien, algún cargo político por encima de los actuales negociadores", explicó el representante sindical de SFM.

Si el conflicto laboral entre empresa y trabajadores no se resuelve, los parones en la red ferroviaria continuarán los próximos dos meses. Y ahí su incidencia será mayor. Ya que, como señaló ayer el presidente del comité de empresa, Ricardo Más, "afectará a frecuencias regulares diurnas".

Está previsto que la huelga continue los próximos días 3, 5, 11, 13, 17, 19, 23, 25, 27, 30 y 31 de octubre; y el 2, 6, 8 y 10 de noviembre.

El conflicto laboral entre los 170 trabajadores de los servicios ferroviarios y la dirección de SFM viene motivada, según denuncia el comité de empresa, por "el incumplimiento" del compromiso adquirido por el Govern de cumplir con el Convenio Colectivo. Los trabajadores piden poner fin a la congelación de sus salarios, a la contratación "con salarios precarios y sin concurso público" y volver a activar la promoción interna. Recuerdan que estas medidas fueron impulsadas por el Govern de Bauzá y que el actual se comprometieron a ponerles fin.