El Govern balear y el Consell de Mallorca prevén comenzar a finales de 2018 o principios de 2019 la construcción de una residencia para mayores y personas dependientes con un centenar de plazas en Pòrtol, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Marratxí.

Autoridades de las tres administraciones han visitado hoy el solar donde se construirá la residencia, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que este proyecto es un reflejo de que la política social y la aplicación de la Ley de Dependencia son una de "las prioridades" del ejecutivo.

"Esta residencia con poco más de cien plazas, da fe de la propuesta compartida con otras instituciones", ha asegurado Armengol, en declaraciones facilitadas por el Govern.

La presidenta ha recalcado que "faltan muchas plazas residenciales en Mallorca", por lo que es necesario avanzar en proyectos como el presentado hoy y en "la estrategia de pensar a largo plazo en la comunidad autónoma y el envejecimiento de la población y hacer políticas que planifiquen el futuro para los mayores y personas con dependencia".

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha expresado su satisfacción por el hecho de que se pueda empezar la construcción de una residencia pública gracias a la colaboración de tres administraciones.

Ha adelantado que la construcción tendrá un coste aproximado de 18,5 millones de euros y que el proceso para hacerlo posible comenzará el próximo martes, cuando se aprobará el convenio para la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Marratxí al Consorcio Sociosanitario de Mallorca, en el que participan el Govern y el Consell.

A continuación se tramitarán la pertinente licencia y el concurso arquitectónico de construcción.

"Confiamos en que a finales de 2018 y principios de 2019 se empiece a construir, porque durante 2017 se harán todos los tramites de licitación, concurso y licencia", ha explicado Santiago.

La consellera ha destacado la idoneidad de la ubicación elegida, donde están disponibles 4.500 metros cuadrados, lo que permitirá "respetar todo un bosque y una zona verde", con lo que se evita tener que habilitar la zona de jardín que requieren este tipo de instalaciones.

"Es un lugar fantástico para una residencia porque está integrado con los vecinos", ha dicho Santiago, que ha agradecido la "cesión generosa e inteligente" realizada por el ayuntamiento porque considera que la residencia será también beneficiosa para el municipio ya que "se crearán puestos de trabajo estables y de calidad".

A la visita al solar donde se construirá la residencia han asistido también el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, y la consellera insular de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.