La decisión del Govern del Pacte de no acusar al expresident Jaume Matas por malversar 1,5 millones de euros en la Ópera y blanquear casi 4 millones de euros en su palacete y otras dos viviendas, provocó ayer un terremoto en el seno de las fuerzas que lo integran. Més se desmarcó de la postura procesal y aseguró que es una estrategia "no consensuada" y que llevará el tema hoy al Consell de Govern, mientras que la presidenta socialista Francina Armengol sostuvo que sus servicios jurídicos no le habían informado al respecto.

Més per Mallorca y Més per Menorca mostraron por la tarde su "sorpresa" y "malestar" por la estrategia de la abogacía del Govern de retirarse de las causas de la Ópera de Calatrava y del palacete del expresidente del Govern Jaume Matas.

Así, las dos formaciones lamentaron que estas decisiones, que tienen una importante trascendencia política, "no estén consensuadas con las formaciones que forman parte del Govern".

Esta noticia va en sentido contrario de lo que siempre ha sido una de las preocupaciones principales de los dos partidos, afirmaron desde Més: la transparencia en la gestión política. Por eso los ecosoberanistas "siempre han apostado para llevar adelante una lucha decidida contra la corrupción y han reclamado que quien haya derrochado los recursos públicos debe devolver el dinero a la ciudadanía y asumir su responsabilidad", aseveraron.

Cabe recordar que Més es el único partido personado en el caso de Son Espases, según aseguraron en un comunicado.

Así, la formación "no comparte la retirada del Govern de los casos de corrupción perpetrados por un expresident del Govern que ya ha sido condenado por corrupción y tiene múltiples causas abiertas", subrayaron.

Fuentes próximas a vicepresidencia del Govern, a cuyo frente está el dirigente de Més Biel Barceló, apuntaron hacia el PSIB como el responsable de la estrategia procesal que deja en manos del fiscal Pedro Horrach el que Matas y otras personas sean juzgados por los dos casos. "Es un tema muy serio que se va a tratar mañana (por hoy) en el Consell de Govern", apostillaron las fuentes.

Por su parte, la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, se mostró partidaria de la "diligencia" de la toma de decisiones judiciales y añadió que "desea que, si se ha robado dinero público, vuelva a las arcas públicas, porque es muy necesario para garantizar los servicios de los ciudadanos".

"No sé esa noticia"

Así lo señaló Armengol al ser preguntada por la petición de la Abogacía de la Comunidad Autónoma del archivo de la causa por la adjudicación a dedo de la Ópera de Matas y paralelamente la retirada de acciones penales por las irregularidades en la compra, reforma y equipamiento del palacete y otras dos propiedades del también expresidente del Govern

"Es una noticia que ni siquiera yo la tengo", explicó Armengol en relación a la actuación de los servicios jurídicos del Govern que afecta al caso Ópera y el caso Palacete, dos de las piezas separadas más importantes del Palma Arena.

El Govern ya había expresado su intención de no acusar a nadie por la fallida Ópera de Matas, pero su postura respecto al palacete y las otras propiedades ha sido una sorpresa.